Córdoba.- Tras conformar el Comité Municipal de Prevención al Delito y Seguridad Vial Escolar, la coordinadora de los Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) en la zona número 6, Guillermina Esquivel Kuri, aseguró que estas acciones permitirán involucrar a los sectores más vulnerables de sufrir algún delito.

En este sentido, indicó que los alumnos deberán ser partícipes de todas las acciones que generen estilos de vida con ambientes de mayor seguridad, para ello, además de la confirmación de comités internos, se buscará fomentar un acercamiento entre toda la comunidad estudiantil, toda vez que esto dará mayor certeza de los ambientes dañinos que se pudieran estar presentando.

Al respecto, indicó que hasta el momento no se ha tenido reporte alguno de estudiantes que pudieran estar siendo víctimas de abuso escolar (bullying) sin embargo, cada plantel del Cobaev, se encuentra preparado para poder atender este tipo de acontecimientos, aunque deberán ser los padres de familia los que deben de supervisar las actividades de sus hijos.

“Siempre pedimos a los padres de familia, que estén al pendiente de sus hijos, como medida de prevención, hemos erradicado las tareas en equipo porque se pudiera desconocer a qué casa llegan los chicos o para evitar que estos ocupen esto de pretexto para salir”, indicó.

Esquivel Kuri, enfatizó que aunado a estas acciones preventivas, se ha reforzado el sistema de conferencias con temas como el uso adecuado de las redes sociales, así como el programa de “mochila segura”, el cual ha permitido evitar que los jóvenes porten armas o algún otro objeto que pudiera causar daño a los demás estudiantes.

Por otra parte, comentó que se encuentran ultimando detalles para el Festival Regional de la Juventud, el cual en esta ocasión, se realizará en diferentes localidades; Córdoba, Fortín y Yanga, esperando una gran participación estudiantil.

 

Yessica Martínez 

El Buen Tono