• PERMANECE EN EL HOSPITAL
  • Puede ayudar a compartir información que resulte relevante para involucrar a los demás relacionados en fraudes

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Emilio Lozoya Austin, investigado por el caso de Odebrecht y la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados, es testigo colaborador o testigo protegido de la Fiscalía General de República (FGR).
“Es muy importante que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, aseguró en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El viernes pasado, en un comunicado, la FGR informó que al cumplir una orden de detención en su contra, Lozoya fue llevado a un hospital en “calidad de detenido” bajo estricta vigilancia.
El sábado pasado en un video mensaje, el coordinador del Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que Lozoya Austin estaba en calidad de testigo protegido, lo que implica que el ex director de PEMEX ofrezca información para procesar a otros implicados en los delitos por los que se le investiga y de ser podría tener el beneficio de la reducción de su pena.
Mientras que el presidente López Obrador consideró que con la detención de Lozoya se aclararán muchas cosas si “se compró” la aprobación de la Reforma Energética, en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, en el Poder Legislativo.
“Es un asunto relevante, no hay que generalizar no hay que decir que todos los legisladores fueron sobornados, eso no, no adelantar vísperas, sí se tiene el compromiso del señor Lozoya de dar información a cambio de una reducción de la pena”, dijo el titular del Ejecutivo.

*los tips
COMPLEJO ETILENO XXI
Tras la extradición del ex director de Pemex, se podría aclarar si hubo corrupción en contratos de empresas instaladas en Veracruz, tal es el caso del Complejo Etileno XXI ubicado en Nanchital.

BENEFICIOS
Se le facilitarán a Lozoya medidas de protección de seguridad y apoyos económicos para solventar sus necesidades básicas y suspensión del ejercicio penal hasta comparecer ante un juez.

*para saber

Emilio Lozoya Austin cumple hoy cinco días sin ser imputado por alguno de los delitos por los cuales se le detuvo y extraditó de España desde el jueves pasado. Su ingreso a un hospital privado para lo que supuestamente sería el tratamiento de una anemia, ha impedido que se lleve a cabo la audiencia inicial de su caso.