CDMX.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se negó a atraer y revisar la legalidad de la orden de aprehensión contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
Los ministros alegaron una falta de legitimación de la parte solicitante para que la Suprema Corte conozca del caso.
Por tanto, se desechó la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que formula, toda vez que en términos de la Constitución sólo están legitimados para ellos la Suprema Corte, el Tribunal Colegiado de Circuito, el fiscal de la República o el Ejecutivo federal, por conducto del Consejero Jurídico.
Al igual que Lozoya, Alonso Ancira fue detenido en España, aunque está en libertad condicional y en batalla legal para no ser extraditado a México.
La defensa de Ancira promovió una demanda de amparo contra su captura, pero el amparo le fue negado en noviembre pasado por la jueza Luz María Ortega, titular del juzgado Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal.
Dicha juzgadora dijo que la orden de aprehensión contra Ancira, que fue librada en mayo de 2019 sí reúne los requisitos mínimos para su validez y avaló también la ficha roja de Interpol que derivó en su captura.

Danos tu opinión en