Córdoba.-   Con motivo de la presente temporada vacacional de Semana Santa, corporaciones policiacas y de emergencia mantienen una campaña de acercamiento con la ciudadanía, a fin de evitar robos y accidentes, brindando información sobre las principales recomendaciones y números telefónicos a los que pueden pedir auxilio.

Por medio de volantes informativos, la Secretaría de Seguridad Pública, informa a los ciudadanos que “la precaución y el sentido común son la mejor protección” y entre otras recomendaciones, señala las siguientes: Al salir de las casas, no dejar puertas y ventanas abiertas, y cerciorarse de cerrar correctamente las chapas de las puertas. No esconder las llaves en el exterior de la casa, es mejor dejar una copia a una persona de confianza.

Cuando las personas salgan de viaje, es bueno que le encarguen a algún vecino que esté pendiente de la vivienda. Ser discreto al comentar algún tipo de ausencia. Si es posible, instalar un sistema de alarma.

Es necesario instalar previamente protecciones en ventanas y puertas, ya que los ladrones también entran a las casas, rompiendo cristales de ventanas o domos.

Hay que evitar contratar personal para que realice algún servicio, como limpieza de salas, reparación de teléfonos, instalación del gas, sin pedir las referencias.

En la puerta principal, es necesario instalar una mirilla, y en caso de no tenerla, no abrir la puerta a desconocidos, así como también desconfiar de los servicios que técnicos que se presenten sin previo aviso, y sin identificación.

Algunos mitos sobre la seguridad, son por ejemplo: dejar una luz encendida, para evitar que entren a robar; confiarse de que nadie entrará a robar a una casa, por estar en una zona tranquila, por tener un perro como guardián o por contar con cerraduras muy seguras.

 

Antonio osorio

EL BUEN TONO