in

En alerta, por fiebre amarilla

Superiberia

oti9

Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 6 se mantiene en alerta preventiva ante casos de fiebre amarilla, ya que se trata de un padecimiento diseminado por el Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Aunque no se han reportado casos de infectados en la región, la Dirección General de Epidemiología exhortó a extremar precauciones.

A través de un comunicado la Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), alertó a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, para evitar la proliferación de la fiebre amarilla.

El entomólogo y coordinador de vectores, Miguel Ángel Bonilla Díaz, reiteró que aunque el problema por casos detectados es mucho más notorio en zonas del Centro y Sudamérica, por tratarse del mismo vector transmisor las acciones efectuadas para prevención del dengue, chikungunya y zika, integran a su vez la prevención de los casos de fiebre.

Precisó que aún cuando es un problema de salud que se determina a través de estudios de laboratorio y revisión médica, la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda, que es transmitida de un huésped a otro, principalmente entre los monos, pero también del mono al hombre y de una persona a otra, por la picadura de mosquitos del género Aedes y Haemagogus.

El reporte de la Conave señala que una vez infectada una persona por el virus y después de un período de incubación de tres a seis días, la enfermedad puede cursar en una o dos fases. La primera, con cuadro clínico caracterizado por fiebre, mialgias, dolor de espalda, cefalea, escalofríos, náuseas y vómito, que desaparecen en tres o cuatro días.

 Sin embargo, aunque los síntomas pueden resultar ligeros, se estima que aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes presentarán una segunda fase tóxica a las 24 horas de la remisión inicial, en donde vuelve la fiebre y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos, donde el paciente presenta ictericia rápidamente, dolor abdominal y vómitos.

Se conoció que en casos severos puede presentar hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que presentan la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, pues desafortunadamente no existe un medicamento específico para combatir la infección, el tratamiento indicado es sintomático, donde la vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla.

CANAL OFICIAL

Personal del IMSS recibió reconocimientos

Tiradero mortal