• Protección Civil la monitorea
  • Son los 40 días más calurosos del año y afecta la zona baja de Huatusco

Huatusco.- En alerta se encuentran autoridades de la zona por el inicio de la canícula, que se caracteriza por la ola de calor que afecta principalmente a la zona baja de Huatusco.
Macario González Elotlán, director de Protección Civil de Huatusco, recomendó a la ciudadanía no exponerse al Sol, utilizar manga larga y proteger sobre todo a niños y adultos mayores.
“Sabemos que en Huatusco no nos pega tanto, pero en comunidades de la zona baja sí, por lo normal la canícula viene acompañada de lluvia, pero en la ciudad no perjudica”, anotó el entrevistado.

PC toma medidas
Luis Téllez, titular de Protección Civil de Comapa, informó que se mantiene el monitoreo en las comunidades de la zona baja como son Cerritos y San Francisco Nacaxtle, entre otras.
Quirino Sandoval Quesada, encargado de la misma oficina pero en Totutla, comentó que se cuenta con un plan preventivo, aunque hasta el momento no se han reportado temperaturas fuera de lo normal.

A HIDRATARSE
“La recomendación es que la gente se mantenga bien hidratada, un beneficio de la cuarentena es que muchas personas no están en las calles y eso evita el riesgo de un desmayo por ejemplo”, comentó el director de Protección Civil de Huatusco.

*el tip

Días perrunos

Se conoce como canícula a los 40 días más calurosos del año, que van del 12 de julio al 20 de agosto; otras opiniones señalan que inicia el 21 de julio. Canícula, deriva de la palabra “canes”, que significa “perros” y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canis Maior) o Canícula como la conocían los antiguos romanos y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.