in

En crisis agro veracruzano

INE

Córdoba.- La falta de apoyos por parte de los gobiernos tanto federal como estatal ha logrado que la producción cafetalera pase por los peores momentos, y es que la responsabilidad recae en dependencias como la Sagarpa y la Sedarpa.

Los campesinos ven con tristeza cómo se deterioran sus plantíos y en el caso del aromático grano, la actual cosecha que avanza en apenas un 30 por ciento, no tiene un precio favorable, pues no va más allá de los 5.80 a 5.90 en el caso del grano cereza.

En el municipio, se ubican entre 4 a 5 mil productores cafetaleros, la falta de lluvia y por el contrario el calor, ha propiciado que el grano no madure y no pueda avanzarse en su recolección, aseguró Primitivo García López, productor cafetalero de esta región.

Señaló que no hay apoyo para el campo por parte de ninguna dependencia, no se ve su presencia en la región ni en el estado.

Responsabilizó a los legisladores tanto locales como federales, a los senadores, quienes no hacen nada por sus representados, les pidió que se den una vuelta por el campo, que conozcan los problemas, que bajen los recursos porque sí los hay, pero es necesario gestionarlos.

“De qué sirve que existan tantos diputados en Córdoba, tanto locales como federales, si no están cumpliendo con su labor y el campo se está muriendo”, enfatizó.

Dijo que el precio justo en caso del kilogramo del café cereza debería andar entre los diez pesos o más para que fuera redituable para los productores, pues ante la constante alza en los insumos, el pago de mano de obra, y demás, resulta insuficiente el precio al cual se está vendiendo actualmente.

Y es que mientras el aromático baja su precio, el costo de los fertilizantes se incrementan cada vez que hay un “gasolinazo” y además un jornalero actualmente quiere ganar alrededor de 150 pesos, lo cual es justo también para ellos por la labor tan ruda que desempeñan, pero en este caso perjudicial para los productores, pues no tienen la solvencia necesaria para poder pagarles esta cantidad ante la falta de apoyos y bajos precios de sus productos, finalizó.

 

Ricardo Jácome

El Buen Tono

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Reconoce el IMSS quejas por maltrato

Podría la CFE perdonar