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Reconoce el IMSS quejas por maltrato

Superiberia

Córdoba.- Tras celebrar el día de la enfermera, que se festeja en México desde hace 74 años, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, ofreció un pequeño festejo a todas y los auxiliares médicos que laboran en esta dependencia de salud en la localidad.

A dicho evento acudió el delegado regional del IMSS, Samuel Orrico Torres y Lucina Chua González, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, esto para ofrecer una comida a los celebrados, así como realizar la entrega de reconocimientos por su labor desempeñada.

Aunque era un motivo de festejo el reconocimiento a la ardua labor que realizan los grupos de enfermeras, éste sirvió de marco para que el delegado regional del IMSS, reconociera que aún hace falta mucho por hacer para mejorar el servicio que se ofrece en esta institución, pues lamentó que aún se sigan presentando quejas por malos tratos y falta de atención.

En este sentido, Orrico Torres señaló que mensualmente se reciben cerca de 25 quejas por maltrato, retraso de citas y surtimiento de medicamentos, y de las cuales 22 fueran ya formalizadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Arbitraje Médico, aunque sólo procedieron 12 durante el 2012, pues en los demás de los casos se logró llegar a un acuerdo con el paciente.

Al respecto, Orico Torres reconoció que no pretende ignorar dicha situación, pues pese a los esfuerzos realizados no se ha logrado erradicar este tipo de discrepancias con el derechohabiente, sin embargo, se ha tratado de resolverlas a través el diálogo, así como mejorando el servicio médico que ofrecen.

Aunque este tipo de problemas han convertido el servicio médico del IMSS en un verdadero dolor de cabeza para los derechohabientes, el entrevistado señaló que hay otros puntos en los que se ha logrado mejorar, pues en el caso específico del abastecimiento de medicamento, el cual se ha cumplido con el 98% de las recetas, equivalente a 300 mil surtidas en su totalidad aunque aún existe un rezago que continúa afectando a cerca 6 mil derechohabientes.

El delegado regional del IMSS comentó que el desbasto de medicamentos que están teniendo actualmente sólo se debe a que existen casos de transcripción de pacientes, pues al ser trasladados a clínicas que no corresponden no los tienen contemplados teniendo que esperar de 48 a 72 horas para la entrega de sus medicamentos.

Aunque, aseguró que en lo que corresponde a los enfermos de VIH Sida y con cáncer, el abasto de sus medicamentos está garantizado, así como en el caso de los pacientes que presenten problemas en cuestión de enfermedades lisosomales  en las cuales aunque se carezca del medicamento se trata de conseguir.

Asimismo el entrevistado refirió que espera que mediante los trabajos de infraestructura que se realizará durante este año en las clínicas de Córdoba, se pretende mejorar el servicio, sobre todo porque al estar remodelando los 4 quirófanos, se han presentando quejas por parte de los derechohabientes, esperando que al término de estos trabajos se ofrezca una mejor atención, tanto en la localidad como en diversas clínicas del estado.

 

Yessica Martínez

El Buen Tono

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