EGIPTO.- México y su cine serán los invitados de honor de la 41 edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo (Egipto) (el CIFF por sus siglas en inglés) que dedicará una retrospectiva al cine nacional y contará con la participación de Michel Franco, Carlos Reygadas, Guillermo Arriaga y Gabriel Ripstein.

En el marco del evento en honor del cine nacional, se exhibirán ocho películas mexicanas, se honrará a varios cineastas y se ofrecerán seminarios y clases magistrales sobre el cine mexicano.

Guillermo Arriaga ofrecerá en el festival de la ciudad de los faraones una larga clase magistral sobre escritura de guiones. De su lado, Carlos Reygadas, ofrecerá una plática abierta sobre su cinematografía.

Michel Franco asistirá al homenaje y participará como miembro del jurado de la Competencia Internacional del festival.

También participará el programa para honrar al cine mexicano, el cineasta Gabriel Ripstein, hijo del director Arturo Ripstein, quien hizo la versión mexicana de “Principio y Fin” del premio Nobel egipcio de Literatura Naguib Mahfouz.

Cada cineasta mexicano eligió una película para ser proyectada en el certamen. Arriaga eligió su filme ganador del premio al Mejor guión de Cannes, Los tres entierros, mientras que Reygadas eligió su película ganadora del premio del Jurado de Cannes, Luz silenciosa, y Michel Franco su película galardonada con el Mejor Guión de Cannes, Chronic.