in

En riesgo de explotación, 63 menores

Superiberia

Córdoba.- En Córdoba, hay cerca de 63 menores, que fueron detectados a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) del DIF Municipal, en riesgo a ser víctimas de explotación, tanto laboral como sexual.

Se trata de niños de entre nueve y hasta los 14 años de edad, que son traídos por terceras personas para comercializar algún producto.

De acuerdo al censo de niños en situación de calle generado en los últimos 26 meses, actualmente hay 180 infantes que fungen como acompañantes de sus padres para comercializar algún producto.

Sin embargo, el 35 por ciento de los casos, corresponde a niños que llegan solos a esta ciudad.

Al día se detectan de uno a dos menores en las calles, pero los fines de semana se incrementan los reportes, dijo el coordinador del PAMA del DIF Municipal, Arturo Pacheco Domínguez.

Explicó que en el caso de los menores solos, están en riesgo de ser víctimas de explotación sexual, aunque son más vulnerables a una laboral, debido a que se ha detectado que son traídos por terceras personas, quienes los obligan a vender dulces, flores, entre otros productos. Los ubicados como acompañantes, al momento de la entrevista, refieren ser provenientes de zonas serranas entre Santa Ana Atzacan, La Perla, Orizaba, Río Blanco, inclusive de estados como Oaxaca, Chiapas, Puebla y Tabasco, quienes también vienen y en algunos casos trabajan para ayudar a sus padres a llevar un ingreso a sus casas. La intervención del DIF Municipal consiste en sensibilizar tanto al adulto para evitar que exponga al menor a los riesgos de la calle, como al propio infante, para que acepte un acercamiento con el DIF, principalmente durante las noches, evitando permanezca en las calles, al quedar expuesto al peligro.

CANAL OFICIAL

En marcha plan para la reconstrucción

Falla la seguridad de la Casa Hogar