Córdoba.- Aunque las quejas emitidas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) disminuyeron por arriba de un 15 por ciento durante este año, las corporaciones policiacas de los ayuntamientos a los que brinda atención la CEDH continúan encabezando las cifras de quejas en su contra.

Antonio Guillermo Bustos Rivera, delegado regional de la CEDH, indicó que al término de este 2012 fueron recibidas un total de 94 quejas por diversas violaciones a los derechos humanos, de las cuales cerca de 64 fueran por cuestiones relacionadas con elementos de las corporaciones policiacas de  diferentes localidades.

Pese a que el mayor número de quejas continúan manteniendo al alza a  los elementos de las policías municipales, también fueran recibidas quejas en contra de diversas secretarías como la Secretaría de Salud, de Educación, Seguridad Pública, todas estas en menor cantidad.

En este sentido Bustos Rivera, indicó que pese a que se han mantenido las jornadas de capacitación en materia de Derechos Humanos, no se ha logrado que dentro de las corporaciones policiacas se tome conciencia del respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.

Sin embargo, se ha buscado que cada vez se presenten con menor incidencia, para ello, se ha fomentado el programa de RR (Respuesta Rápida) el cuál ha bridado respuesta inmediata ante las quejas emitidas.

Continúan con actividades de fomento a los Derechos Humanos.

Al respecto, el delegado regional de la CEDH, añadió que no sólo se ha continuado trabajando en esta oficina con atención a las violaciones de los derechos por parte de los elementos policiacos, si no que a su vez se han impulsado programas que han fomentado una cultura de conocimiento y respeto en diversos temas.

Uno de los programas que se han estado trabajando ha sido la jornada de capacitación de promotores de los derechos humanos, los cuales asisten a las escuelas para tratar temas relacionados.

 

Yessica Martínez
El Buen Tono