Córdoba.- Debido a una crisis nerviosa que la llevó a atentar contra su persona en días pasados, la profesora Rosa Reyna Domínguez Bárcena, directora de la escuela primaria Cuitláhuac, de la colonia Nuevo San José, no está en condiciones de salud mental para continuar al frente de la institución, afirmó María Socorro Altamirano Rayón, delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Ante las constantes quejas de los padres de familia, la SEV determinó la destitución de Domínguez Bárcena desde el pasado jueves 25 de octubre, levantando las actas correspondientes, sin embargo, la profesora desacató a las autoridades escolares, continuando con sus actividades como directora de manera normal.

Por ello ayer por la mañana, los padres de familia solicitaron nuevamente la presencia de la delegada de la SEV, quien en compañía del licenciado encargado del área jurídica, buscaron que Rosa Reyna Domínguez Bárcena aceptara su destitución; sin embargo, tal situación le provocó nuevamente una crisis nerviosa a la profesora.

“Se rehusa a dejar la dirección del plantel, la SEV está haciendo todo lo posible, porque nos importa la educación de nuestros niños, pero nos preocupa más su seguridad, yo te puedo decir que la maestra tiene problemas de salud, no te puedo decir de qué tipo porque no soy doctora, pero es obvio que no puede seguir al frente de la escuela”, señaló la delegada de la SEV en Córdoba.

Altamirano Rayón, destacó que tanto el jefe de sector, Luis Velázquez Vergel, y el director general de Educación Primaria Federalizada, Alejandro Acevedo Palestino, están enterados de la situación que prevalece en la escuela primaria Cuitláhuac.

Cabe destacar, que varios padres de familia han declarado de manera anónima a diferentes medios de comunicación, que sus hijos han sido de alguna forma maltratados por quien se rehusa a dejar la dirección del plantel, sin embargo, no se atreven a confirmarlo, por ello la delegada de la SEV los exhorta a levantar sus quejas por escrito, para así acelerar algún proceso en contra de Domínguez Bárcena.

Aunque aseveró que oficialmente la profesora, Rosa Reyna Domínguez Bárcena ya no es directora del plantel educativo, desde el pasado jueves, cuando ella misma lo determinó ante una reunión con maestros y padres de familia de la institución.

Mientras que ayer, la reunión se prolongó por más de cuatro horas sin que la profesora acatara lo ya acordado, es más amenazó con volver a atentar en contra de su persona, por ello se dio por terminada la reunión, y será el área jurídica quien en dado caso obligue a Domínguez Bárcena a abandonar la primaria.

Ante la negativa de la maestra, fue necesario requerir la presencia de sus  familiares, quienes intentaron calmar sus alterados nervios, que comenzaba a asustar a los alumnos.

La institución educativa alberga a 164 niños, por ello la SEV asegura que hará hasta lo imposible para que Domínguez Bárcena no vuelva a poner un pie en la primaria Cuitláhuac, esto para resguardar la seguridad del alumnado. 

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono