Chiapas.- Un enjambre sísmico sacudió Chiapas durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, 12 de octubre, sin que se reportaran afectaciones en los municipios donde se registraron los epicentros, en las últimas horas.

De acuerdo con las autoridades, los sismos registraron en los municipios de Ciudad Hidalgo y Mapastepec, donde la percepción fue moderada y ligera en algunos municipios de la región Soconusco, Istmo Costa, Valle Zoque y región Metropolitana.

El primer sismo de magnitud 5.5 se percibió alrededor de las 23:13 horas del domingo, con epicentro en el municipio de Mapastepec, a 142 kilómetros de la superficie, y se activó el protocolo de revisión en los 124 municipios.

De acuerdo con Raúl Meléndez Meza, director de Monitoreo de Protección Civil del Estado, no se reportaron daños.

En las últimas horas se han reportado seis sismos con epicentro en Mapastepec y uno con epicentro en Ciudad Hidalgo.

Según el reporte de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas no se tiene reporte de daños, hasta el momento; sin embargo, se continúa con el monitoreo en comunidades y ejidos de la zona donde se percibió el sismo.

Sismo en Guatemala
También, un sismo de 5.3 grados de magnitud sacudió la madrugada de este lunes el suroeste de Guatemala, provocando alarma entre la población, pero sin que se reportaran víctimas o daños, informó el Instituto de Sismología.

El temblor se registró a las 00:06 horas y su epicentro fue en el departamento de Retalhuleu, en el litoral Pacífico, dijo Emilio Barillas, portavoz del instituto.

Barillas informó que entre el domingo y el lunes se han registrado 18 movimientos telúricos, dos de ellos perceptibles para la población, el mayor de 5.3 grados. El sismo se sintió en varias regiones del país.

Según el vocero de Protección Civil, David de León, el sismo no causó daños personales ni materiales.

Guatemala presenta una elevada sismicidad por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.