CD. Mendoza.- La académica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Veracruzana (UV), Abril Rodríguez Guzmán, región Orizaba-Córdoba, impartió el webinar: “Productos cosméticos sustentables”, en el que enseñó cómo elaborar bálsamo labial y rímel caseros.  
El evento se desarrolló en el marco de la ExpoSustenta 2020, organizada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COSUSTENTA) y la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS). 
La ponente indicó que para elaborar el bálsamo labial se necesita aceite de coco, que puede ser sustituido por manteca de karité, cera de abeja y miel natural sin rebajar.
Por su parte, el rímel también requiere de cera de abeja, además de carbón activado en polvo, manteca de cacao y aceite de ricino.  
Los utensilios que se requieren son ollas de peltre, frascos de vidrio y cucharas de madera, además de una estufa o una pequeña parrilla eléctrica. 
Abril Rodríguez explicó que pese a que este par de cosméticos se hacen con productos naturales tienen una larga duración, ya que los insumos con los que se fabrican, como la cera y miel de abeja, no tienen fecha de expiración. 
“Quizá en lugares muy calurosos el bálsamo labial se vuelva líquido, pero eso se corrige al agregarle un poco de cera de abeja”, comentó.  
El objetivo de enseñar a crear los cosméticos es fomentar el consumo local y sustentable, así como el utilizar productos con los que ya cuenten e insumos que estén a su alcance.
Mencionó que algunos productos como el carbón activado y el aceite de ricino se consiguen fácilmente en pequeñas droguerías o farmacias que existen.  
El video en donde se muestra la elaboración del par de cosméticos, está en https://www.youtube.com/watch?v=DOdyg UmS7VQ