• En Ixhuatlán del Café

Ixhuatlán del Café.– Unos 400 productores de café, aguacate, viveros de anturios y chayote de los municipios de la región de las Altas Montañas, fueron beneficiados este jueves con la entrega de módulos por parte de la Secretaría de Agricultura federal y estatal con la aportación de los beneficiados en un esquema tripartito para el beneficio e impulso de estos cultivos.
La entrega se llevó a cabo en la explanada del parque municipal, estando presente la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) del estado, Eduardo Cadena Cerón; el coordinador del Programa de Desarrollo Territorial (PRODETER), Víctor Manuel Durán Orozco; la diputada Local, Nora Jessica Lagunes Jauregui, presidenta de la Comisión Especial para la Atención del Cultivo del Café; Jorge Pérez San Filippo, jefe de la oficina del cultivo del café, así como representantes de los grupos beneficiados con estos módulos.
Los cuatro proyectos entregados para el beneficio de más de cien personas en cada uno de ellos, corresponde el primero a la instalación de un vivero para planta certificada de aguacate y equipo comunitario para mejorar las labores y los rendimientos del cultivo, resultando beneficiados productores de Alpatláhuac, Calcahualco y Coscomatepec.
Otro módulo corresponde a la mejora del sistema de tutoreo del cultivo de chayote y módulo comunitario de composteo, siendo beneficiados productores originarios de Coscomatepec, Chocamán, Alpatláhuac e Ixhuatlán del Café.
El tercer proyecto corresponde a la instalación de cinco viveros comunitarios para la adquisición de planta madre y abastecimiento de hijuelos a productores de anturios, resultando beneficiados cien personas en su mayoría mujeres de Ixhuatlán del Café para que incrementen el volumen de producción y comercialización de las distintas variedades que existen de la planta.
El cuarto proyecto se trata de la adquisición de nueve módulos de despulpe de café de distintas características, los cuales deben ser trabajados de forma colectiva entre los productores participantes, siendo estos equipos factor fundamental para darle el valor agregado a su producción para una mejor comercialización.
Cabe señalar que estos proyectos fueron gestionados desde el año pasado por las autoridades municipales y estatales, mismos que con recursos federales y con la aportación y confianza de los productores, lograron obtener este beneficio.
En su intervención, la alcaldesa agradeció a los funcionarios estatales y federales por haber concretado estos proyectos, así como a los productores que confiaron en las dependencias, ya que a través de la confianza y unión de todos ellos se logró acceder a estos beneficios para el bien comunitario de quienes lo reciben y necesitan.

Recursos invertidos
Proyectos de aguacate: inversión de un millón 322 mil 500 pesos (264 mil 500 pesos de aportación de los productores).

Proyectos de chayote: inversión de dos millones 094 mil 038 pesos (418 mil 807 pesos de aportación de los productores).

Proyecto de anturios: inversión de 875 mil pesos (175 mil pesos de aportación de los productores).

Proyectos de módulos de café: inversión de un millón 333 mil 462 pesos (266 mil 693 pesos de aportación de los productores, a fin de que se lleven a cabo las acciones).