in

Es matemáticas dolor de cabeza

Superiberia

Orizaba.- Integrantes de MediciÛn Independiente de Aprendizaje (MIA), que hicieron un muestreo entre estudiantes de cinco a 16 aÒos de edad en el estado, determinaron que en el campo de las matem·ticas en el municipio, en quinto de primaria el 69 por ciento de los niÒos sabe hacer divisiones, el 30 por ciento no, y un porcentaje igual pudo resolver un problema.

Los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), Samana Vergara-Lope y Felipe Hevia, presentaron los datos anteriores y aÒadieron que en tercero de secundaria para el caso de CÛrdoba, el 73 por ciento de los alumnos sÛlo sabe restar o dividir, es decir uno de cada cuatro estudiantes tienen dificultades para restar y dividir, sÛlo el 46 por ciento de los entrevistados pudo resolver un problema.

Por eso, indicaron que se ofrecen una serie de talleres en cada zona, donde se puede platicar con autoridades educativas, padres de familia y estudiantes universitarios para identificar innovaciones pedagÛgicas alternativas que se pongan en funcionamiento dentro y fuera de la escuela a fin de mejorar el aprendizaje.

Consideraron que la Reforma Educativa est· muy centrada en el maestro como ˙nico factor o problema, pero en realidad es que hay otros extraescolares que inciden en el asunto, como son el grado escolar y la edad, si aumentan tambiÈn lo hace su calificaciÛn en MIA. 

Mencionaron que es determinante tambiÈn el lugar entre hermanos, el hijo mayor o Èl ˙nico tenÌa mejores calificaciones seg˙n la encuesta, los que leÌan m·s por placer lograron un promedio m·s elevado, los que acuden a una escuela privada, contaban con m·s libros en casa, asistÌan m·s al cine, con pap·s mayores, igual les iba mejor. 

Indicaron que tambiÈn influye el hecho que si los niÒos viven en secciÛn electoral urbana, tenÌan m·s alta calificaciÛn en MIA y si la marginaciÛn y rezago social eran mas altos, bajaba la calificaciÛn y lo mismo si tenÌan biblioteca municipal.

CANAL OFICIAL

Señalan valor de Museo del Café

Leen menores sin entender contenido