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Leen menores sin entender contenido

Superiberia

Orizaba.- En tÈrminos de resultados de lectura y matem·ticas, la MediciÛn Independiente de Aprendizaje (MIA), determinÛ que hay dos focos de atenciÛn.

En primer lugar los alumnos que podÌan leer un enunciado e historia corta, no lograron entender aquello que leÌan y despuÈs se detectÛ que conforme avanzan los grados escolares tambiÈn lo hace la capacidad para comprender.

No obstante en el nivel de preparatoria tambiÈn hay un buen porcentaje que no alcanza a comprender lo que leen, es en promedio el 15 por ciento de estudiantes en esa situaciÛn.

En segundo lugar, est·n los alumnos que no logran leer una historia corta, son correspondientes a segundo aÒo de primaria, en quinto un 13 por ciento de niÒos aun no pueden leer ese texto que se les da.

Con respecto a matem·ticas, se revelÛ que la primera problem·tica est· en niÒos que pueden hacer operaciones como suma, resta y divisiÛn, pero est·n imposibilitados de aplicar ese conocimiento a un problema pr·ctico.

Y se detectÛ adem·s que en niÒos de tercero de secundaria, sÛlo el 42 por ciento lograron completar el problema, es decir que m·s del 50 por ciento no pueden hacer dos operaciones de matem·ticas b·sicas.

Un problema m·s es que los niÒos no pueden resolver operaciones matem·ticas b·sicas como la divisiÛn; ahÌ se observa que el 62 por ciento lo logra, pero el 28 por ciento no.

Expositores de los resultados indicaron que son muchos los factores, principalmente externos a la escuela los que inciden en estos resultados, entonces la meta es encontrar la falla y proponer soluciones.

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