Orizaba.- Los municipios son primordiales para el cumplimiento del objetivo de la Agenda 2030, cómo poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad e injusticia, así como hacer frente al cambio climático, dijo el consejero residente de la Organización para las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres.

Mencionó, en este programa participan el Gobierno Federal, el sector empresarial, la sociedad civil y municipios, donde sin duda es con quienes se hace más visible el cambio, sobre todo, la transformación por medio de las acciones y programas que se reflejan de inmediato, como lo es en Limpia Pública y Agua Potable.

La Agenda 2030 se desarrolla por medio de 17 objetivos y 369 metas que fueron aprobadas hace cuatro años por todos los países, por los Jefes de Estado, la cual se implementó a partir de 2015 y pretende llegar a 2030 con un mundo mejor, mayor bienestar del ser humano, un planeta más sano para niños, jóvenes y adultos.

Comentó que en caso de no asegurar que el aumento de temperatura se mantenga en 1.5 grados Celsius de aquí a 2050 va a haber mucha gente que va a sufrir, sobre todo, quienes viven bordeando los mares, pero también en las zonas desérticas.

Finalmente, el funcionario invitó a representantes del Gobierno, así como de los diversos sectores a sumar esfuerzos e incorporar en sus planes de desarrollo este programa, mencionando que sino se hace se va a ir por mal camino, ejemplificando que hay países que si no entran al tema del cambio climático, el calentamiento tarde o temprano los va a desaparecer.