Orizaba.- Aunque es evidente la afluencia de visitantes al cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez, decenas de personas provenientes de municipios rurales, no logran captar muchos ingresos, cobran de 30 y hasta 20 pesos por la limpieza o lavado de sepulcros.

Muchas personas optan por no gastar y ellos solos lo hacen, explicó Andrés, proveniente de la comunidad de Moyoapan, quien ya llevaba tres horas sin un solo servicio, caminó bastante y aunque muchas personas necesitan que les limpien los sepulcros de sus seres queridos, que pinten la cruz o laven la lápida, prefieren hacerlo ellos mismos.

Andrés dijo que comparado con el año pasado hay menos gente, pero confía en que las visitas de hoy viernes sean mucho más y poco a poco pidan servicios “hay que ofrecerles varios precios, porque somos muchos los que venimos cada año a la ciudad, ya sabemos que aquí la gente puede pagar un poco más”.

Desde que las 8:00 a las 20:00 horas comienza la afluencia de las personas que por día suman más de 5 mil que depositan flores en alguna de las 80 mil tumbas que hay en las 20 hectáreas del cementerio.

Hoy viernes, 2 de noviembre es día del panteonero, además de los trabajadores provenientes de la zona del Pico de Orizaba en su mayoría, se espera que lleguen más de 10 mil personas y con ello la posibilidad de que aporten una cuota como todos años para el festejo.

 

Matilde De los Santos  

El Buen Tono