Orizaba.- Existe la probabilidad de que para el cierre de año las infecciones respiratorias aumenten al menos un 70 por ciento por el descuido de cierto sector poblacional, informaron fuentes oficiales del Centro de Salud.

Dijeron que a pesar de que los fríos comienzan a entrar por la temporada, las personas continúan comiendo productos congelados.

Reconocieron que en lo que va del año aproximadamente se atiende mensualmente a un promedio 1,600 pacientes para diversas áreas que va desde laboratoriales hasta consultas y al menos un 20 por ciento de esta cifra corresponden a padecimientos derivados de las infecciones respiratorias.

Y aunque negaron que por el momento se hayan registrado casos de neumonía, dijeron que algunas personas han acudido a atenderse en mal estado, siendo la causa principal ingerir bebidas congeladas, productos como nieves y paletas de hielo, lo que desencadena que la garganta sea obstruida por la presencia de flemas impidiéndoles respirar.

“Consideramos que para el cierre de año y sobre todo con la llegada de la temporada de fríos, que ya ha dado indicios de cómo serán las temperaturas bajas, la cifra aumente hasta en un 70 por ciento, ya que la mayoría de la población no hace consciencia que lo consumible derivado de la refrigeración o congelación afecta el sistema inmunológico debilitándolo”, expresaron.

Explicaron que el organismo tiene defensas naturales que previenen algunos padecimientos sin embargo la mala alimentación y el estrés son factores primordiales para que el sistema inmunológico vaya siendo vulnerable, el cual se agrava con las masas de aire frías así como el no cubrirse adecuadamente la cabeza y la zona del corazón.

Y al momento de descansar por las noches se debe cubrir los pies que es en donde comienza el enfriamiento que se desplaza hacia las vías respiratorias; siendo la población vulnerable los menores de seis años, las personas mayores de 60 años así como los que padecen de Sida y diabetes.

Carlos Guevara 

El Buen Tono