Orizaba.- Para la Secretaría de Protección Civil del Estado es una prioridad profesionalizar a los coordinadores del área, aseguró el subdirector de capacitación de la dependencia, Oscar Reyes Juárez.

Entrevistado durante de la “Jornada Estatal de Capacitación en Protección Civil” que se realizó en la ciudad, dijo que es importante que los 57 municipios de la zona centro tengan conocimiento de la formación de instructores nivel 1, unidades internas de Protección Civil y el manejo del Atlas de Riesgo municipal.

Lo anterior, indicó que es primordial en Zongolica, Orizaba y Córdoba por tener altos niveles de riesgos.

A pesar de que es necesario que los coordinadores se capaciten, a la convocatoria al curso que se realizó en tres sedes, sólo respondieron un 50 por ciento de los invitados.

Con relación a la sede en Orizaba, se llevará a cabo durante tres días consecutivos la Jornada Estatal de Capacitación en Protección Civil, esto como parte de la acciones para reforzar  la jornada nacional Sur Sureste que se implementó en agosto en la zona Veracruz-Boca del Río.

El entrevistado dijo que tanto las conferencias, videoconferencias y talleres, abordarán temas como el cambio climático, construcción de escenarios y análisis de riesgo, atención de riesgo con perspectiva de género, entre otros.

“Los alcaldes se comprometen con la capacitación de sus directores de Protección Civil, al igual que con su conformación de unidades internas y comités en este ámbito”, aseguró.

Destacó que el curso-taller se realizará en diversas sedes de Orizaba, con temas fundamentales que expertos en la materia sustentan como son Fernando Aragón Durán, Mario Molina, Ricardo Zapata Martí, Adolfo Benavente Duque y Roberto Meli Piralla, entre otros  ponentes.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono