in

Esperan la recuperación del valor del café

Superiberia

Sandra G. Tehuintle

EL BUEN TONO

REGIÓN.- El integrante de la Canacintra, Octavio Gracián Malpica, dijo que se espera que en abril o mayo se logre una recuperación en el valor del café pues debido a una helada en Brasil el precio del aromático incrementó hasta 80 por ciento en ese país, por lo que ahora conviene más importarlo que venderlo en México.

“Un incremento del 80% del grano verde, a raíz de que el año pasado hubo una helada en las zonas cafetaleras y amanecieron a 9 grados bajo cero, se perdió prácticamente la
cosecha”.

Explicó que Brasil en particular es el principal productor mundial, por lo que en 90% determina el valor del café en el mercado.

Recordó, “el aromático se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, y en especial en Estados Unidos que es el mayor consumidor internacional, además de la oferta y la demanda, en México es la paridad del dólar con el peso que pasó de 19 a 22 pesos”.

Mencionó que la nevada en Brasil fue a mediados del 2021, “es un golpe brutal en el café a nivel mundial”, esto es, “a reserva de lo que suceda en México, como es el caso de la roya que ya se había recuperado, o alguna situación anómala, esperemos que este año se de la producción de la cosecha en Brasil y se recupere”, resaltó.

Vicente Guerrero

Gestiona edil camión recolector

Da Cuitláhuac reversa a la Ley de ultrajes