in

ESPOSAS DESESPERADAS

Superiberia

POR: Andrés Timoteo / Columnista

En Veracruz priva un manejo patrimonialista de los cargos públicos y que se da con mayor acento en las Presidencias Municipales, donde hay familias que se heredan y turnan esas encomiendas de elección popular.

Actualmente hay al menos una docena de Ayuntamientos, donde las esposas o los esposos de los actuales Ediles son promocionados para la contienda electoral en puerta, para que puedan suceder a sus cónyuges.

Además del caso de María de los Ángeles Pírez, esposa del munícipe de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien estaría interesada en la candidatura priista –según lo revelado por esta casa editorial, El Buen Tono, que dio cuenta de la asistencia de la señora Pírez a las capacitaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los aspirantes a una postulación- está el caso de Atoyac, donde el Alcalde, también priista, Agustín Mollinedo Hernández, promueve a su esposa Linda Huerta Zurita.

Con dinero municipal, Mollinedo promociona en la prensa a su cónyuge, quien el pasado 26 de diciembre se separó de la titularidad del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con miras al proyecto electoral. Pese a que Agustín Mollinedo renunció hace tiempo a su militancia panista y abrazó la fidelidad –era del grupo del cordobés Gerardo Buganza- ahora amaga al tricolor con “comprar” la candidatura de Acción Nacional para Huerta Zurita si no le dan la candidatura para sucederlo.

De ese grado es la urgencia de Mollinedo para asegurar que su esposa lo suceda  y así encubra todas las pillerías cometidas con el erario municipal.

En Huatusco, el exAlcalde y actual Diputado Federal, Miguel Sedas Castro, lleva dos años haciendo promoción por su esposa Balducina Tejeda Colorado, y usa las gestiones como Legislador Federal para proyectarla mediáticamente como si ella fuera la que obtiene programas y obra pública en la localidad, aun cuando la señora no pasa de ser una ama de casa –con la disculpa anticipada para las amas de casa que, en su mayoría, son personas honestas-.

Desde que estuvo en la Alcaldía huatusqueña, Sedas Castro intentó imponer a Tejeda Colorado como su sucesora, pero no se lo permitió el PAN, partido en el que militaba antes de saltar al Partido Nueva Alianza (Panal) que lo abanderó a la Diputación Local. Luego brincó al  Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para obtener la Curul Federal. Hoy pretende que su esposa sea la candidata de la alianza PRI-PVEM, en el entendido que este último instituto será el que defina quién será el abanderado en Huatusco.

En Alvarado, el Alcalde  “perredista” –pues fue impulsado por el PRD, pero es más priista que nadie, o más bien fidelista-  Octavio Ruiz Barroso, busca que su esposa Martha Elizabeth Platas Luna sea su sucesora. Platas Luna ya fue candidata de la coalición PRI-PVEM en los comicios pasados por la Diputación en el Distrito de Boca del Río y perdió dramáticamente frente al panista Juan Manuel Unanue.

No obstante, aun con el antecedente del fracaso, ahora vuelven a impulsarla, pues a su esposo el Alcalde también le urge que alguien le cubra las raterías en el Ayuntamiento alvadareño.

 

“NO TIENEN LLENADERA”…

 En Catemaco, el también priista Jorge González Azamar busca afanosamente que su esposa, María Luisa Domínguez Bucio, sea la candidata del PRI-PVEM a sucederlo, porque al parecer no fue suficiente que en noviembre pasado se quemara el Palacio Municipal – aprovechando el disturbio ciudadano que generó  el plagio de un sacerdote- para destruir todas las evidencias del saqueo del dinero público.

Según un recuento hecho por el maestro y columnista Luis Velázquez, en otros municipios también los actuales Alcaldes maniobran para heredar los cargos a sus esposas. Cita, por ejemplo, a Gregorio Gómez Martínez de Tihuatlán, quien  exige que su esposa Zita Loya sea postulada por  la alianza PAN-PRD, mientras que el Edil de Vega de Alatorre, Teodoro Mondragón Escobedo, hace lo mismo a favor de su mujer, María Asunción Musientes Izaguirrre.

 Mondragón llegó a la Alcaldía con las siglas del Partido del Trabajo (PT), aunque su esposa es militante perredista. Por cierto, lo único por lo que se recuerda mediáticamente a Mondragón Escobedo fue por  haber usado dinero público para pagar, en julio pasado, la fianza de 2 mil 695 dólares al cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz, y así lograr que se presentara en la feria del pueblo de su localidad.

 Hay que recordar que Gerardo Ortiz fue detenido y enviado a la prisión de Puente Grande, Jalisco, debido a que la Procuraduría jalisciense lo acusó de apología del delito, debido al videoclip realizado para promover la canción “Fuiste mía”, en el que se recrea el asesinato de una mujer, un feminicidio pues.

 Pero siguiendo en la lista de las ‘esposas desesperadas’, en Tempoal, el priista Patricio Chirinos del Ángel quiere que su pareja Ana Lilia Cerón sea la candidata de la alianza PRI-PVEM para sucederlo, y en Martínez de la Torre se impulsa a Esperanza Vázquez, la mujer del alcalde Rolando Olivares Ahumada por la misma coalición partidista.  En Paso de Ovejas la alcaldesa Ana Rosa Valdés quiere que su esposo, Adolfo Ramírez, sea el candidato priista para entregarle la silla municipal.

 El de Paso de Ovejas es un caso de extrema desvergüenza porque Adolfo Ramírez ya fue alcalde del lugar y en su momento impuso a su esposa como sucesora, y se fue a la Diputación Local. El año pasado, la señora Valdés Salazar fue candidata a la Diputación por el Distrito de Emiliano Zapata, con el objetivo de heredar la curul del cónyuge, como lo hizo en la Presidencia Municipal,  pero fue derrotada por el panista Daniel Olmos. Ahora va de reversa, Ana Rosa Valdés hace campaña y usa el Erario Público para promover a su esposo, y que éste regrese a la Alcaldía.

 Así, ese matrimonio,  que es conocido como “Los Abarca de Paso de Ovejas” –por sus nexos inconfesables con asuntos criminales, y  por ser ahijados del innombrable y su esposa Rosa Borunda- pretende completar una década en el poder municipal, pues Ramírez Aranda fue Edil en el trienio 2011-2013, lo sucedió Valdés Salazar en el cuatrienio 2014-2017 y si logran la candidatura de la alianza PAN-PRD –y  ganar los comicios de junio próximo- se quedarían hasta el 2021. ¡Dios guarde la hora! gritan los pasovejeños que están hartos de ese matrimonio que, como diría su padrino,  el innombrable, “no tiene llenadera”.

 Otros que tampoco ‘tienen llenadera’  son los Yunes priistas de la región de Perote. La parentela del senador José Yunes Zorrilla,  pues luego de mantener bajo su poder la Alcaldía peroteña durante décadas,  ahora que ven nubarrones de derrota, pues la ciudadanía está harta de ellos con la “marca” del PRI, impulsan a la señora Emilia Yunes Suárez, tía del Senador, hermana del cacique José Yunes Suárez y mamá del exalcalde y exdiputado local, Juan Manuel Velázquez Yunes.

 Pero la señora Emilia Yunes no va ni por el PRI ni por el PVEM, sino como candidata independiente, aunque con el respaldo del feroz cacicazgo de José Yunes Suárez, y el dinero de los municipios de la región, pues los Alcaldes están bajo control de esa familia. Vaya con esa parentela que no se cansa de sangrar al erario. Emilia Yunes es, pues, una priista disfrazada de independiente, buscando engañar a los incautos peroteños. Tal es su desesperación por seguir beneficiándose del erario municipal.

 

BLANQUEO PAPAL

 Si hay un periodista en el Sur del Continente que hay que leer es Horacio Verbitsky, quien actualmente escribe para el diario Página 12 en Argentina. No sólo es un pulcro columnista sino un excelente documentador de los acontecimientos y personajes históricos. Nadie mejor que él sabe del comportamiento del clero católico durante las dictaduras en su País y ningún otro ha registrado con puntual agudeza el desempeño pastoral y político del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco.

 Verbitsky es autor de una zaga de libros sobre la Iglesia Católica en Argentina que  son material de consulta obligatoria para los historiadores: El Doble Juego: La Argentina católica y militar; El silencio: de Paulo VI a Bergoglio; las relaciones secretas de la Iglesia con la ESMA; La mano izquierda de Dios: la última dictadura (1976-1983);  La Violencia Evangélica, y Cristo vence: la Iglesia en la Argentina, un siglo de historia política.

 Pues bien, en su columna del 2 de enero, el periodista  desnuda a la plataforma digital Netflix por hacer un “blanqueo retrospectivo” del Papa Francisco y contar al mundo una historia falsa sobre su etapa obispal.  Netflix produjo una serie de cuatro capítulos sobre el pontífice, titulada “Llámenme Francisco” y en ella distorsiona los hechos sobre el papel que jugó como obispo y cardenal, así como Superior Provincial de la Compañía de Jesús.

 Bajo el cabezal: “La mala conciencia del pontífice”, la columna de Verbitsky desmenuza las mentiras de Netflix para “blanquear” el historial de Francisco y tratar de desligarlo de la dictadura militar, de la cual fue cómplice al grado de mantener una  relación cercana con los jefes castrenses, proveyéndolos de capellanes para sus cuarteles,  e incluso sirviendo de delator de los sacerdotes que eran simpatizantes de la Teología de la Liberación.

 En la serie, Netflix distorsiona los casos de los sacerdotes  Orlando Yorio y Francisco Jalics,  a los que Bergoglio expulsó  de la Compañía de Jesús por acompañar a familias pobres en los barrios marginales de Buenos Aires, fundar centros de educación popular,  solidarizarse con las organizaciones obreras y denunciar los abusos de los milites. Pero no sólo eso, sino que también los entregó a los Escuadrones de la Muerte del general Rafael Videla, el último y más sanguinario presidente de la Junta Militar, que los torturaron durante los cinco meses que duró su secuestro, aunque no fueron asesinados porque otros jerarcas religiosos abogaron por sus vidas.

 Exiliados en el extranjero luego de su liberación, los dos jesuitas acusaron directamente a Bergoglio de haberlos “vendido” a la dictadura. En una segunda columna titulada: “Un Bergoglio ficticio” del 17 de enero, Verbitsky da cuenta de la respuesta de los guionistas de Netflix a su primera columna, en la que reconocieron que algunos hechos fueron “adecuados” como en toda “obra de ficción” y que el Papa Francisco “tuvo una transfiguración” al llegar al Vaticano y ahora es aceptado por todos. Es decir, por simpatía con el Papa Francisco, Netflix decidió mentirles a sus televidentes.

 Pero Verbitsky de nueva cuenta es lapidario: “Me permito dudar de la sinceridad de Francisco y también me pregunto si hay algo más que gestos dirigidos a recuperar alguna credibilidad para la monarquía confesional que conduce, de nefasto rol en nuestra historia”. Traducción: para el periodista, el papado de Francisco es una mera farsa mediática para limpiar su pasado y maquillar a la Iglesia Católica que ha sido cómplice de los peores

Gobernantes a lo largo de la historia. ¡Jesucristo vencedor, calma tu ira y tu rigor! dirían, santiguándose ante tales palabras, las rezanderas del pueblo.

CANAL OFICIAL

Tránsito complaciente hacia los ‘apartados’

Se rompieron 30 récords de la NFL