Córdoba.- Familiares y compañeros de tres policías municipales de Ixtaczoquitlán se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Policía Estatal, en la congregación Santa Cruz Buena Vista, luego de enterarse que fueron detenidos por policías estatales, esto, al no portar el resguardo oficial de sus armas de fuego.

     Durante la manifestación pacífica, en donde policías municipales y familiares de los detenidos, solicitaban conocer el motivo de su detención, el delegado jurídico de la Policía Estatal dio a conocer el motivo de la intervención de los tres elementos preventivos.

   José Alberto Puga Rojano, Flavio Hernández Garay y Jacobo Beristaín García, son los tres elementos de la Policía municipal de Ixtaczoquitlán que alrededor de las 04:00 de la mañana fueron intervenidos en la comunidad Cuautlapan por unidades de la Policía Estatal.

   El motivo, realizar una revisión tanto a ellos como a la unidad policiaca en que viajaban, la número 930, logrando detectar que los elementos preventivos no portaban el resguardo de las armas de fuego que portaban, tipo revolver.

    Ante esta situación, los tres oficiales y la unidad policiaca fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal para después ser puestos a disposición de un Ministerio Público Federal por la irregularidad en la que pudieron incurrir.

Esta situación generó que un grupo de 30 personas, familiares y compañeros de los detenidos, se trasladaran a las instalaciones de la Policía Estatal, en Santa Cruz Buena Vista, en donde alrededor de las 13:00 horas se manifestaron pacíficamente y portando unas cartulinas para conocer el motivo de la detención.

   Sandra Jaimes Conde, esposa de Flavio Hernández Garay, y Maricruz Enríquez Flores, esposa de José Alberto Puga Rojano, dieron a conocer su preocupación por no saber el motivo de la detención de sus parejas, “ya nos dijeron que están aquí, vamos a esperar”, comentaron.

   Mientras tanto,  los tres elementos esperaban rendir su declaración ministerial ante la autoridad federal, instancia ante la que personal jurídico del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán deberá presentar la documentación correspondiente; será el Ministerio Público Federal quien determine la situación de estos tres elementos policiacos.

 

Romeo  real  pachín

El Buen Tono