in

Están en peligro 270 estudiantes

Superiberia

Ciudad Mendoza.- A pesar que ya lo saben desde hace algunos meses, el director de Espacios Educativos de la SEV, Pedro Montalvo Gómez y el alcalde Reene Huerta Rodríguez, no gestionan ni realizan ninguna obra preventiva para resguardar la integridad de 270 niños de la primaria Enrique C. Rébsamen de La Cuesta.

 

Lo anterior porque una parte del inmueble registra cuarteaduras graves en paredes, techos y pisos, además que la base comenzó a socavarse y hundirse por estar construida en la ladera del cerro.

 

Ante la indiferencia de las autoridades, dos aulas de la parte dañada fueron desalojadas y los 39 alumnos que las ocupaban ahora asisten a clases en casas prestadas. No obstante, hay gran preocupación por parte de los maestros, padres de familia y alumnos porque en cualquier momento, con un sismo, la escuela se puede derrumbar y ocurrir una tragedia.

 

El peligro se incrementa porque en la parte baja del plantel hay viviendas y los habitantes están a la expectativa que una parte se les caiga encima. 

 

Lamentaron que las autoridades educativas y municipales ignoren un riesgo de esta magnitud, sobre todo cuando ya hay un dictamen de Protección Civil municipal.

 

El director de la primaria, Eugenio Alcalá Montesinos, manifestó que el compromiso que hizo Pedro Montalvo el pasado 9 de junio de enviar en los 15 días siguientes a personal técnico para verificar el mal estado de la escuela e iniciar la gestión correspondiente ante la SEV, fue sólo una promesa que incumplió, como otras.

 

Por parte del Ayuntamiento, indicó que sólo Protección Civil acudió entre mayo y junio a revisar las instalaciones y levantaron un dictamen de riesgo, fue así como les indicaron que los niños ya no podían permanecer en las aulas dañadas y las evacuaron. 

 

Ante ello, añadió que Huerta Rodríguez desde el ciclo escolar pasado, se comprometió a través de un oficio a apuntalar la construcción, pero que hasta el momento no han realizado ningún trabajo al respecto.

 

“La preocupación se incrementó desde el sismo del año pasado, fue un sábado en la madrugada, porque de inmediato el lunes revisamos la escuela y nos dimos cuenta que se abrió el piso y se comenzó a sumir, además, se fracturaron las paredes de esa parte del edificio”, expresó.

 

Añadió que le pidieron a Protección Civil un peritaje, “vinieron, después el Alcalde nos dijo que nos apoyaría, pero hasta el momento seguimos esperando, hace una semana sólo nos trajeron piedra y arena, no tenemos cemento para la obra que necesitamos urgentemente”.

CANAL OFICIAL

Operativo por festejos

Logran disidentes medalla