La Navidad
  • Para frenar sobrepoblación

Maltrata.- Un grupo de seis médicos veterinarios altruistas esterilizaron ayer de forma gratuita a 120 perros y gatos en el municipio, a fin de frenar la sobrepoblación animal y los problemas de salud que se derivan.
La jornada masiva inició a las 8:30 horas en la Casa del Campesino; actividad dirigida a los ciudadanos de escasos recursos que no pueden costear la cirugía de sus mascotas.
La especialista en el ramo, Alma Lilia Méndez de Jesús, destacó que la intención de los veterinarios es reducir la carga animal que es un contaminante muy grande de vectores, principalmente este año que por la pandemia de COVID-19, en los municipios no hubo campañas por parte del Sector Salud.
“En este año no se promovió nada al respecto, no hay ningún municipio haciendo la labor aunque sea de cuatro o cinco animales, esto nos da dos cargas de gestaciones, si la camada es de 10, son 20 ejemplares que nacieron y no se esterilizaron”, estimó la entrevistada.
Detalló que ante la cancelación de este tipo de eventos por parte de los ayuntamientos desde marzo pasado que inició la pandemia, en coordinación con la encargada de Asuntos Indígenas de la zona de las Altas Montañas, Rubí Medel, se dispusieron acciones para Maltrata y Acultzingo.
“Esta campaña es para quienes menos tienen, los que cuenten con posibilidad de pagar existen los colegas que se dedican al área, citamos a las personas en intervalos de 40 minutos, que es lo que dura la operación y podemos atenderlos debidamente”, expresó.