• Es un mínimo histórico
  • Aceptará sólo a 15 mil personas en 2021
  • Si el actual mandatario de Estados Unidos gana las elecciones de noviembre seguirá con su dura política migratoria, consideran analistas.

Estados Unidos.- La administración de Donald Trump dio a conocer una nueva reducción de la cuota de refugiados que admiten en el país, con un tope de 15 mil personas el próximo año, en relación con los 18 mil autorizados el año previo.
Se trata, dijeron expertos, de un mínimo histórico con el que busca reforzar la dura política migratoria de frente a la elección presidencial de noviembre.
El Departamento de Estado se refirió al tema la noche del miércoles pasado, 30 minutos antes de comenzar el año presupuestario 2021 y respetando al límite establecido por la Ley.
A reserva de que se registre un cambio de gobierno, el número se mantendrá.
Especialistas precisaron que el número cayó a su nivel más bajo y representa una ínfima cantidad respecto a las 100 mil personas que recibieron anualmente durante el gobierno del presidente anterior, el demócrata Barack Obama.
El republicano Trump, que aspira a un segundo mandato y ha hecho de la lucha contra la inmigración una de sus prioridades, suspendió las admisiones de refugiados durante meses este año, con el pretexto de la pandemia de COVID-19.
Unas 80 millones de personas en el mundo tuvieron que abandonar sus hogares, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, una cifra que se duplicó en 10 años.