JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Maltrata.- Para conocimiento de las nuevas generaciones, se conmemoró el 96 Aniversario Luctuoso de los Mártires del 8 de julio de 1924, acontecimiento histórico y relevante en el municipio por la lucha de campesinos para obtener tierras.
En honor a los Mártires, con protocolos preventivos y de sana distancia por el COVID-19, autoridades municipales colocaron ofrendas florales en el obelisco a Francisco López y Cecilio Terán, ubicado en el parque central de la cabecera municipal.
El cronista municipal, Mario Luna Fuentes, narró que el suceso histórico inició el 25 de noviembre de 1921, cuando los campesinos de Maltrata instalaron el Comité Particular Ejecutivo como lo establecía la Ley Agraria, en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma hoy avenida Francisco I. Madero, quedando como secretario y Cecilio Terán como presidente.
Con lo anterior pudieron solicitar tierras, petición que lograron el 26 de abril de 1923, cuando el gobierno les concedió la posesión provisional del Rancho Tlajomulco, perteneciente a la hacienda de El Encinal de Ramón Águila y de la de Ojo Zarco de Abel Uribe, lo que originó descontento entre los hacendados, colindantes y opositores políticos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close