in

Ex hacienda se seguirá rentando

Superiberia

Córdoba.- A pesar de que  existía un proyecto de rescate para la ex Hacienda de Nuevo Toxpan, lugar arqueológico en la zona de Córdoba, éste ha sido olvidado por parte de los tres órdenes Gobierno, debido a esto es que durante las últimas fechas este lugar ha preferido ser utilizado para el desarrollo de eventos festivos particulares.

El rescate de la ex hacienda había sido anunciado desde hace dos años, mismos en los cuales no se ha avanzado en el proyecto, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Zona Centro.

Debido a esto se ha intentado rescatar el lugar mediante la utilización de los recursos obtenidos derivados de las rentas para particulares, señaló María de los Ángeles Carús, directora de Turismo municipal.

Detalló que cada uno de los eventos que se  realizan en este lugar, se hacen con previa autorización del secretario del Ayuntamiento, buscando que no se afecte a la infraestructura del lugar.

Donde debido a que no se cuenta con una ley o reglamento que especifique el monto del cobro por el uso de predio, se ha buscado que se hagan pagos es especie, los cuales han permitido que la ex hacienda ahora cuente con servicios de sanitarios, iluminación y otros más que ayudan al desarrollo de estas actividades.

De los Ángeles Carús, señaló que las personas que han realizado eventos particulares reciben instrucciones por parte del INAH para evitar que se dañe a la infraestructura del lugar.

Resaltó que más que verse como malo, el uso de estos espacios debe verse como promoción turística para el municipio, siendo que al ser proyectado en otras zonas del país, más gente se ve interesada en el lugar generando una derrama económica para el municipio, tras incrementar la ocupación hotelera y de servicios.

Enfatizó que este no se convertirá en un centro de fiestas, siendo que este continuará siendo un centro cultural, con la autorización en algunas ocasiones especiales.

Durante el próximo año la ex Hacienda Nuevo Toxpan, continuará siendo utilizada para el desarrollo de estas actividades siendo que ya contemplan diversas actividades para el mes de enero.

 

Yessica Martínez a.

El Buen Tono

Adelantan vacaciones

Cambian comités de Jóvenes Adelante