• Por daño patrimonial

XALAPA.- Altos ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la administración de Javier Duarte denunciados por la vía administrativa como responsables de presunto daño patrimonial vencieron al ORFIS en tribunales.
Es el caso del titular de la dependencia, Mauricio Martín “N”, con quien se buscaba una indemnización por 2 mil 152 millones 633 mil 812.32 pesos y una sanción por mil 183 millones 948 mil 596.78 pesos.
En 2017 el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), entonces a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, procedió en contra de dicho ex secretario, sin embargo, el ex funcionario impugnó la resolución por presunto daño patrimonial.
EL ORFIS consideró que Mauricio Martín “N” era responsable del desvío de dichos recursos en un fallo de marzo de 2017 con el que puso fin a la fase de determinación de Responsabilidad y Fincamiento de Indemnización y Sanción.
Lo anterior como parte del expediente DRFIS/06/2016 IR/CUENTA CONSOLIDADA/2015.
El juicio contencioso administrativo se desarrolló hasta el año en curso y en junio el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa a través de la magistrada Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, de la Cuarta Sala Unitaria, determinó que el ORFIS debe dictar otra resolución.