México, D.F.- La oposición del PAN y la izquierda ganaron por una diferencia de cinco votos, que el pleno de la Cámara de Diputados emita un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que transparente el monto de sus bienes y su respectiva procedencia.

Por 225 votos contra 220, la Cámara de Diputados aprobó dirigir un llamado a Enrique Peña Nieto, en el que se expresa:

“Se exhorta al Presidente de la República y a los miembros de su gabinete a cumplir cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales”.

El hecho representa una comunicación de observación a una de las decisiones unilaterales del Ejecutivo federal que, aunque no estaba obligado por la ley, decidió publicar, y genera una fricción de la Cámara de Diputados hacia el jefe de Estado.

Los diputados del PAN, PRD, PT, MC y Fernando Bribiesca Sahagún (Panal) formaron el frente que venció a la alineación del PRI, PVEM y la mayoría del Panal, en dos votaciones: Una para llevar el tema a su exposición en el pleno y luego para que el exhorto se envíe a Peña Nieto.

La propuesta la formuló Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN), quien en su texto llama como “evento mediático”, a la declaración pública patrimonial de Peña Nieto, del pasado 16 de enero. Llamó la atención que el Presidente e integrantes de su gabinete enlistes propiedades recibidas en “donación”.

Piden saber valor, procedencia y lugar de ubicación de las propiedades del Presidente Peña Nieto y de sus secretarios del gabinete.

Abel Salgado Peña (PRI) señaló que la obligación legal de dar cuenta de sus bienes, fue entregada en tiempo y forma por el Presidente y sus colaboradores, de modo que no debe haber sospechas ni señalamientos de que hay elusión en el mandatario federal.

 

Agencias