Córdoba.- A pesar de cada año del presupuesto que ejerce la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se toma una parte para la creación de plazas magisteriales, en este año no se incrementó la matrícula de profesores, acusó el diputado local, Ulises Ochoa Valdivia.

El legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, dijo que es lamentable que la SEV no haya autorizado ni una sola plaza para profesores en este año.

Por lo anterior, advirtió en la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, le exigirán dé a conocer dónde quedaron los recursos para la creación de nuevas plazas.

El diputado aseguró que es preocupante que a la fecha no se crearon nuevas plazas, pues hay un sinnúmero de peticiones por parte de los maestros egresados de las universidades pidiendo una plaza laboral.

“Mucha gente quedó fuera, eso es algo que nunca había sucedido y es algo que queremos aclararlo con el secretario  de educación”, dijo.

Ochoa Valdivia aseguró que le exigirán a Mota Hernández aclarar dónde quedaron los recursos, pues se autorizaron para la creación de plazas magisteriales en todo el estado.

“Cada año egresan diferentes jóvenes de diversas universidades y oscilan entre 8 mil personas, hay una demanda aproximadamente de esta cifra; el año pasado se entregaron 900 plazas, pero no fue ni el diez por ciento de la demanda establecida en ese momento, entonces ahorita no tenemos ni el uno ni el dos por ciento, no se entregó ninguna plaza”, agregó.

Aseguró que este año debieron haberse entregado aunque sea el mismo número de plazas que las del año pasado, que fueron aproximadamente 900 plazas.

Destacó que él hizo la propuesta para que el próximo año se etiquete un recurso específicamente para la creación de matrículas nuevas.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono