protestan colonia colorines
in

Exigen al Alcalde no imponer jefes de manzana

Superiberia

protestan colonia colorines

Córdoba.- Cerca de 30 habitantes de la colonia Colorines bloquearon por más de 90 minutos el tránsito vehicular sobre la avenida 1 calle 1 en protesta por la imposición de los jefes de manzana designados en su zona. Los manifestantes acusaron a miembros del comité directivo del PAN por elegir arbitrariamente a gente del programa Oportunidades para realizar este trabajo, ignorando el proceso de participación ciudadana.

Las acusaciones se dirigieron especialmente contra Concepción Licona, integrante de planilla de Iván Espinosa Hermida, actual presidente del comité directivo del PAN. “Licona va en las noches a pedir las firmas poniendo a gente de Oportunidades. Eso no debe ser así. Los jefes de manzana se eligen por la gente”, señaló la presidenta de la organización Colonos Unidos Adelante, María Piedad Chávez.

La de ayer no es la primera protesta en Córdoba por la designación de jefes de manzana. El viernes de la semana pasada la organización Antorcha Campesina se manifestó en las instalaciones del Palacio municipal por esta misma causa, exigiendo la entrega de los formatos de elección para este puesto. 

Las demandas de los ciudadanos de Colorines son similares. En su caso, pidieron una votación popular parecida a la que se realizó en la última renovación de jefes de manzana, hace tres años, además de la intervención de Observatorio Ciudadano durante el proceso. 

Aunque Colorines se ha caracterizado por ser una zona de afiliación priista, los manifestantes desmintieron ayer que actuaran bajo el sello de ningún partido. La protesta, dicen, se debe a la “discrecionalidad” con que el Ayuntamiento ha realizado este tipo de elecciones. “Tememos que la designación de personas cercanas al Gobierno municipal impida que se cumplan las peticiones de la ciudadanía”, afirmó Piedad Chávez.

Al inicio de la administración del alcalde Tomás Ríos Bernal, Colonos Unidos Adelante recibió la autorización de la construcción de guarniciones y banquetas en las manzanas 24, y 38. Nueve de esas obras avanzan con lentitud, lo que incrementó el malestar de los manifestantes.

Varios representantes de la delegación de Política Regional y el Gobierno municipal, entre ellos el regidor segundo, Raúl Sentíes, y la regidora tercera, Elisa Paola de Aquino, dialogaron finalmente con los manifestantes, quienes desalojaron la calle cerca de las 13:30 horas. El gobierno se comprometió a atender las demandas de la organización mediante una reunión con Ríos Bernal el próximo miércoles. 

 

Yessica MartÌnez 

Arguelles

El Buen Tono

 

CANAL OFICIAL

Caen usurpadores

Arrolla abuelita a motociclistas