• Bloquean paso a Ixhuatlancillo
  • Acuden ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para demandar les respeten su antigüedad y derechos

Ixhuatlancillo.- Trabajadores de la línea de autobuses Sociedad Cooperativa de Ixhuatlancillo se manifestaron ayer contra los abusos que cometen en su contra, ya que la empresa al declararse en quiebra sólo les quiere dar una mínima parte de lo que corresponde, por lo que determinaron acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Desde temprano, un grupo de 15 personas bloquearon el acceso principal al municipio, donde pedían una liquidación justa y sobre todo que se les respetarán sus derechos laborales, ya que los choferes señalan que no les dan aguinaldo, Seguro Social y mucho menos del vehículo.
Los afectados indicaron que el presidente de la empresa, Primitivo Rosas y un grupo de socios los amenazó, ya que al mostrar sus inconformidades de forma extraña han sido asaltados y golpeados.
Al arribo del personal de Transporte Público y de Tránsito se logró el acuerdo de liberar la calle, además de que personal de Política Regional inició un diálogo para lograr acuerdos y evitar problemas judiciales.
Por lo que formaron una comisión y se dirigieron a la empresa, donde en grupos de seis personas les iban explicando el procedimiento a seguir para su liquidación.
Al término de la plática, los operadores decidieron acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que dictamine el monto que le corresponde a cada uno, ya que hay quienes tienen tres años de antigüedad y otros hasta 30, por lo que consideraron que un terreno de 20 por 20 metros no iban a aceptar como liquidación.

*el tip

Abusos

El presidente de la empresa, Primitivo Rosas, negó que se trate de despido, sino de un ajuste, ya que se les liquida y vuelve a contratar, pero bajo otro esquema para así no generar más antigüedad y que haya una mayor liquidación para los operadores.