ads

CÓRDOBA.- Los diputados Gonzalo Guízar Valladares y Omar Miranda Romero, secretario y vocal de la Comisión de Comunicaciones del Congreso del Estado, respectivamente, solicitaron al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) un informe detallado sobra la obra de pavimentación del bulevar Córdoba-Peñuela, en donde el pasado 30 de mayo se registró un accidente vehicular a causa del mal estado de esa vía y una menor de 2 años de edad murió.

Los legisladores confían que la titular del OIC de la SIOP, Patricia Prado Montes, aporte la información requerida y que no le tiemble la mano para actuar, en caso de tener conocimiento de anomalías o irregularidades. Recordaron que la obra estuvo a cargo de la empresa Cruz Landa Construcciones SA de CV, bajo el amparo del contrato SIOP-OP-PE-105/2019-DGCOP, con un costo de 34.9 millones de pesos.

La obra fue reportada concluida y pagada; sin embargo, cuatro días después del accidente, el Notario Público 16 con residencia en Córdoba, Roger Jesús García Mora, realizó una inspección física en dicho bulevar y constató en el Acta Notarial 1477 que la obra estaba inconclusa y abandonada. En el Acta, el Fedatario asentó: “Al verificar las partes inconclusas de dicha obra, se ve el concreto hidráulico. Unos pasos delante de Estafeta hasta la Calera de Peñuela, procedimos a hacer el recorrido sobre el bulevar y, en algunas partes de dicho bulevar, la pavimentación está sin terminar. En el costado derecho de ambos carriles, se aprecian varios pedazos sin terminar, sin cemento hidráulico y algunas zonas están rellenas de tierra o escombro y otros más grande están hondos y sobresalen las varillas del concreto, algunas partes que se encuentran sin terminar tienen conos y tanques, ambos de color naranja, se han colocado llantas viejas con una cinta color amarillo con la palabra precaución para prevenir a los automovilistas y los registros de drenaje o agua están sin coladeras y descubiertas; con llantas encima, escombros o pedazos de cemento amontonado”.

Las condiciones de los 2 kilómetros y medio del bulevar ocasionaron el accidente del pasado 30 de mayo. Por ello, luego de solicitar la comparecencia de Elio Hernández Gutiérrez, titular de la SIOP, ahora los diputados piden al OIC de la dependencia un informe pormenorizado de la obra.

Guízar Valladares y Miranda Romero dijeron tener conocimiento que en el último año y medio se ha cambiado cuatro veces al titular del OIC de la SIOP, lo que les resulta extraño, toda vez que hay otras obras en condiciones similares al citado bulevar. “Ojalá que la hoja de servicio de Patricia Prado Montes siga sin mancha y no vaya a seguir los pasos de sus antecesores, sin dar resultados en las acciones que realiza”, concluyeron.

ads