in

Exigen precio justo para café

Superiberia

Agencia

Xalapa.- “Los comercializadores busquen afectar los precios del café cereza en perjuicio de los productores, debido a que se niegan para pagar los establecidos por el mercado internacional”, manifestó el miembro del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.
Precisó que una situación es la que prevé en el plano mundial y otra la que se paga en realidad, “la diferencia es de dos peso por kilo, de nueva cuentan nos están robando y requierimos hacer algo al respecto”.
Los responsables, precisó, argumentan que los costos de comercialización son caros, pero no todo el café se exporta, ellos tasan como todo comercializado y no es de esa manera, ellos pretenden que todo sea a su favor”.
Consideró como lamentable el hecho de que las autoridades estatales y federales den apoyo y estímulos fiscales a los agricultores, mientras antepongan a las grandes empresas, “es algo incongruente, que no debería pasar”.
Esperan, manifestó que la demanda de café arábigo mantenga los precios y no vayan a la baja durante el año.
“Hay escasez de ese tipo de grano, es muy solicitado y eso permitirá que el precio se mantenga, los comercializadores van a tener que cumplir con sus contratos en ese sentido, lo que resulta alentador, porque los precios permanecerán”, explicó el entrevistado.
Hasta el momento mencionó que el kilo de café cereza se paga en 16.50 pesos en la región de Coatepec y en otras como Huatusco, el precio es más elevado.

Vicente Guerrero

Quema de basura se sale de control

Derrapa repartidor de pizzas