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Falta a maestros educación sexual

Superiberia

Xalapa.- Debido a la serie de problemas relacionados con la falta de educación sexual, que exponen a niñas y adolescentes a índices altos de contagio de infecciones y embarazos, la estudiante de doctorado, Ana Lis Heredia Espinosa, hizo notar la necesidad de capacitación en temas relacionados con género y sexualidad entre docentes de nivel primaria. 

Añadió que a lo anterior se le debe sumar las declaratorias de alerta por violencia de género que existen en 11 municipios del estado de Veracruz. 

La estudiante universitaria, quien cursa el doctorado por su interés en la investigación desde la psicología social y relacionada con la educación en México, explicó que el objetivo es conocer las creencias de los docentes con respecto a los contenidos de sexualidad y perspectiva de género en los libros de texto e identificar si creen que necesitan recibir formación en dichas áreas. 

Estudio

La investigación de la estudiante del quinto semestre del Doctorado en Psicología, adscrito al Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV), pone de manifiesto la necesidad de capacitación en temas relacionados con género y sexualidad que impera entre docentes que laboran en el nivel primaria. 

Bajo la dirección de la investigadora del IIP, Adriana Rodríguez Barraza, la alumna egresada de la Licenciatura en Psicología y de la Maestría en Desarrollo Humano, abordó el estudio “Creencias de los docentes de primaria sobre la educación sexual en los libros de texto”, en el que emplea un método cualitativo con enfoque comprensivo-interpretativo. 

Encuesta

Con dicho propósito, de octubre a diciembre de 2019 se levantó una muestra diversa de 24 docentes de primaria: 20 mujeres y cuatro hombres, de entre 22 y 64 años de edad, de cinco escuelas de la ciudad de Veracruz. 

El motivo por el cual eligió aplicar el estudio en el municipio es atribuible a la declaratoria de alerta por violencia de género que existe, además de tener el mayor número de docentes de nivel primaria de la entidad, precisó. 

En relación con la participación de más mujeres que hombres, precisó que esa situación no estaba prevista; sin embargo, la educación se relaciona con una actividad o comportamiento que se percibe socialmente como adecuado y deseable para ellas. 

También, tiene que ver con el cuidado de los demás y para los demás, lo cual refurza el rol de las mujeres, “en este caso encontramos que es una actividad mayoritariamente femenina”. 

Mujeres

Indicó que en casi todas las escuelas primarias sólo hay mujeres docentes, a excepción de una, en la que se encontró que había algunos varones. 

“Esto podemos cruzarlo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que indican que en México el 70 por ciento de las personas que ejercen la docencia en primaria son mujeres”, expresó la investigadora. 

Respecto a los resultados del estudio, dio a conocer que se encontraron opiniones contrarias con relación a los contenidos de los libros de texto. 

Por una parte, dijo, hubo docentes que no los conocen, otros que los consideran pertinentes y adecuados y unos más expusieron su desacuerdo con la falta de actividades didácticas, de profundidad de los temas y la omisión de lo relacionado con la diversidad sexual.  

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