La región.- Por falta de recursos en la Secretaría de Salud, en las 11 jurisdicciones sanitarias se trabaja al 50% en las acciones de combate contra el dengue por el departamento de Vectores, disminuyendo las actividades de rociado especial, es decir, que anden nebulizando las áreas de riesgo donde hay casos de dengue confirmados, informó Jesús Galicia Reyes, secretario general de la sección 70 del SNTSA.

El líder sindical dijo que se mantienen trabajando, pero no al 100% por falta de recursos, “la actividad de visitar casa por casa, echar el abate para el control del mosco en aguas estancadas, se ha dejado de salir, a visitar casos importantes porque no hay el recurso para ir allá”. El entrevistado expuso que las acciones contra el dengue están siendo atrasadas, pues aunque si trabajan mediante un programa de 17 actividades preventivas, cuando no hay los recursos se hacen otras, “aunque causan menos efecto para el control del dengue, pero si se hacen”.

Asimismo el entrevistado indicó que esperan que la próxima semana ya esté todo el recurso que libere la Secretaría de Finanzas para que hagan su trabajo al 100%, como es el recurso para el pago de gasolina, “pero lógicamente entre menos recursos haya también menos se hacen las actividades eficientes que se deben hacer”.

Para lo cual requieren recursos variados de acuerdo a la población, por ejemplo explicó que en Córdoba tienen cerca de 100 trabajadores en actividad, en el Puerto y Boca del Río tienen cerca de 500. En todo el estado son cerca de 800 trabajadores y aparte los contratos que van a ingresar para apoyar esta actividad, pues en mayo entran trabajadores temporales, sumando en total entre 1,400 a 1,500 trabajadores en las diferentes áreas de vectores.

 

De la redacción

El Buen Tono