Atoyac.- Alrededor de 30 millones de  dólares se desarrollan en el estado de Veracruz para la producción de energía “limpia”, los cuales son independientes al denominado “plástico verde” que se asentará en el complejo Etileno XXI y que detonará la producción de etanol.

Gerardo Mancilla, director de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Gobierno del Estado, apuntó que existen inversionistas extranjeros que exploran la producción de electricidad a partir de la fuente eólica, en tanto que en las sierras existen proyectos en construcción y en estudio para minihidráulicas, principalmente, pero también hay solares.

“Tenemos muchos en Zongolica, en la cercanía con Córdoba, en la sierra hacia el sur del estado, Atzalan en temas minihidráulicos y eólicos que son explorados por inversionistas extranjeros”, apuntó al participar en el Primer Foro de Energía Renovable en esta población.

Hay varios proyectos, más de 10, insistió, algunos en construcción, en estudio o por iniciar minihidráulicas, sin duda, el estelar será el de Etileno XXI donde se favorecerá el desarrollo de etanol.

En montos de inversión, consideró se están aterrizando alrededor de 30 millones de dólares en este momento, hacia adelante se incrementará de manera sustancial no solamente por los incentivos federales en la materia, sino también por las condiciones propias de Veracruz, lo cual habrá de favorecer estos proyectos.

 

José Vicente Osorio

El Buen Tono