in

Faltan médicos en comunidades

Superiberia

Rafael Delgado.- La Asociación Civil Kally Luz Marina se pronunció contra la violencia y trata de personas, más del sector femenino; acusan que la falta de personal médico, medicinas y negligencia es un tipo de agresión institucional.

 

Ayer recordaron a nivel internacional el Día Contra la Trata de Personas, de las cuales la mayoría de los casos son mujeres, lamentó la representante de la Organización No Gubernamentel (ONG), María De la Rica.

 

Dio como ejemplo que en la cabecera de este municipio, donde opera la Asociación Civil, no existe acceso a la salud efectiva para las mujeres indígenas, lo que es preocupante.

 

Comentó que en la Unidad Médica Rural (UMR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay un turno en la mañana y  a veces en la tarde, pero las deficiencias son desatendidas y negadas por el mismo delegado en Veracruz Sur, Jon Rementería.

 

“Son cinco días efectivos, pero no siempre son completos los turnos, en dos no hay servicio, pero tampoco guardia, es una atención para arriba de 10 mil habitantes, con un solo médico”, declaró.

 

De la Rica aseguró que las féminas indígenas tienen que llegar desde las 7:00 horas para que les toque turno, sin embargo, aseguró no hay irresponsabilidad de los médicos, sino de las autoridades que dirigen el Seguro Social.

 

Comparó a las clínicas de la Secretaría de Salud, las cuales tienen más personal, pero las del IMSS-Prospera están limitadas en atención de médicos y enfermeras, así como la falta de medicamentos del cuadro básico.

 

“El derecho a la salud de las mujeres es una forma de violencia por parte del Gobierno; las mujeres indígenas sufren negligencia, existen lagunas en la forma de los servicios, lo que provoca quejas entre los ciudadanos, cuando van no se les  atiende”, expresó.

CANAL OFICIAL

Siguen protestas; ocupan el Palacio

Reconoce Conafor a brigadistas