• Drenajes contaminan el río Blanco

CD. Mendoza.- La planta de tratamiento de aguas Firiob incumple con el contrato de saneamiento de aguas negras; muestra de ello es que vecinos de la periferia detectaron 20 drenajes que desembocan y contaminan el río Blanco.
Lamentaron que el objetivo de la construcción de la planta hace 25 años nunca se concretó al 100 por ciento, no sólo en Ciudad Mendoza sino en al menos 10 municipios de la región que también tienen contrato.
De nada serviría darle mantenimiento al afluente como lo han solicitado grupos ambientalistas, mientras sigan desembocando aguas residuales municipales, problema que ninguna autoridad local ha atendido, expusieron las fuentes.
Según recorridos que llevaron a cabo por la ribera del afluente, detectaron que del tramo de la compuerta que conecta al canal CIVSA hasta la escuela primaria Alfonso Arroyo, hay cinco drenajes que desembocan al cuerpo de agua, de los cuales dos son los que más que contaminan, uno a la altura del puente de Piedra y otro en la parte posterior de la ex clínica de oportunidades del IMSS.
“Se supone que el contrato de Firiob con los ayuntamientos es para darle tratamiento a las aguas residuales; sin embargo, son varios drenajes los que van directo al afluente, es letra muerta, así como responsabilidad de la planta y de las autoridades de cada municipio, ojalá hagan algo al respecto porque nuestro río Blanco es de los más contaminados del país”, puntualizaron.