in

Firma México acuerdo comercial con EU

Superiberia

CDMX.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que habrá Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, independientemente de la decisión que tome Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia desde la Embajada de México en Estados Unidos, el canciller señaló que “para México es fundamental que Canadá pueda estar en la negociación”, aunque no descartó que el Gobierno de Justin Trudeau decida abandonar el acuerdo trilateral, sin que esto pudiera afectar el arreglo anunciado más temprano por los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

“Hay muchas variables que no podemos controlar (…) si por alguna razón el Gobierno de Canadá y el de EU no llegaran a un entendimiento, hoy lo que ya sabemos es que habrá un Tratado de Libre Comercio entre México y EU”, afirmó Videgaray.

¿QUÉ OPINA CANADÁ?

MONTREAL.- ¿Canadá quedó ayer lunes entre la espada y la pared o en posición de fuerza, tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México? El dilema divide a analistas y observadores.

Luego de anunciarse esa alianza, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, interrumpió una gira europea y dijo que el martes estará en Washington “para proseguir las negociaciones” sobre el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, los líderes de ambos gobiernos, Justin Trudeau y Donald Trump, mantuvieron una “conversación constructiva” sobre el TLCAN y “esperan con interés que esta semana sus equipos prosigan las negociaciones”, dijo el Gobierno canadiense.

El acuerdo entre Estados Unidos y México, anunciado tras cinco semanas de negociación, no es un buen augurio para Canadá, dijo Avery Shenfeld, economista del banco CIBC.

“Canadá quedará ante una propuesta que deberá tomar o dejar y, además, bajo la nada sutil amenaza de Estados Unidos de dejar de lado a Canadá y trabajar bilateralmente con México”, consideró Shenfeld en un análisis.

Será revisado cada seis años

Según el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Washington y México acordaron una vigencia de 16 años para el TLCAN y cada seis años se realizará una revisión que podría extenderlo por 16 años más.

El plan no contendría una expiración automática del TLCAN como había propuesto anteriormente Estados Unidos, que buscaba que se estableciera la “cláusula sunset” en el pacto, de acuerdo con Reuters.

Sin embargo, Alfredo Jalife-Rahme, analista político mexicano y médico cirujano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización, señaló que México pierde en todos los sentidos, desde el rubro automotriz hasta en el de servicios con esta negociación que no es más que una claudicación, que se efectuó en la oficina del representante comercial de Estados Unidos.

CANAL OFICIAL

Conmemoran al General Ignacio de la Llave

DESAPARECERÁN BILLETE DE $20