in

Fomentan lectura en indígenas

Superiberia

Zongolica.- “Quítale los Libros al Ratón” es el programa radiofónico impulsado por la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Zongolica con el que pretenden fomentar el hábito de la lectura en la zona indígena, dio a conocer el encargado del programa de rincones de lectura, Gerardo Javier Tezoco Otehua.

El programa fue creado para los niños del nivel básico –preescolar, primera y secundaria- trabajando de manera coordinada  con la Radiodifusora La Voz de la Sierra de Zongolica, el objetivo es promover el gusto y el hábito de la lecto-escritura, haciendo uso de los libros del rincón o libros de las bibliotecas escolares.

Quítale los libros al ratón contempla cinco secciones: entrevista, a que te cuento un cuento, a mover la lengüita, demuestra tú habilidad y mantente informado.

La estructura se envía a todos los directores de las instituciones educativas de la zona serrana que quieran participar, hacen su guión radiofónico contemplando las secciones con creatividad, la Delegación Regional de la SEV también les brindan cursos para explicar cómo debe ser el programa.

Todos los jueves  el encargado del Programa
Rincón de Lectura y personal de la radiodifusora acuden a las escuelas de las comunidades para grabarlo, después en la radio lo editan y sale al aire todos los lunes a las 12:00 horas y se repite los miércoles a las 7:00 horas. “Ha impactado a maestros, supervisores escolares, niños, las personas de la comunidad, sí les motiva que un medio de comunicación va a difundir lo ahí aprendido, en todo el proceso”, destacó el funcionario de la SEV. En cada sección se desarrolla una actividad donde van utilizando material didáctico, con temas libres, como la monografía de las comunidades, costumbres y tradiciones; otro objetivo es promover la lengua indígena, pues el programa se puede hacer en español, en náhuatl, bilingüe o intercalado.

 

LUIS MIGUEL LÓPEZ-MENA

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Esperan vivienda 630 familias en Zongolica

Amatlán vive en el abandono