in

‘Fracasa’ con el Caminatorio

Superiberia

Córdoba.- La Administración de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, ha gastado cerca de 100 millones de pesos en una obra que sigue inconclusa.

El Caminatorio de la calle 1, fue considerado como uno de los proyectos más “ambiciosos” para el municipio. Sin embargo, fracasó en su intento por mejorar la imagen de la ciudad y en generar espacios para recreación para los visitantes turistas y locales.

Desde el arranque de la obra comenzaron a surgir distintas irregularidades, al pasar de los 60 millones de pesos en presupuesto a los primeros 75 millones de pesos en dos años.

El proyecto que se inició en el 2014, contempla el desarrollo de un espacio para la caminata familiar y el ciclismo, aunque en éste último sólo existe señalización de la avenida 11 a la avenida 3.

La longitud de la obra contemplaba el mejoramiento de toda la línea de la calle 1 hasta llegar a la zona del Beisborama. Sobre el camino han efectuado algunas mejoras en la imagen de las calles, aunque por la mala calidad de los materiales hay hundimientos y fractura de los pisos.

EL PUENTE DE NUNCA ACABAR

La ampliación de la calle 1 contempla el desarrollo de un puente antes vehicular, ahora sólo peatonal. Al inició se contemplaron 6 millones de pesos en su construcción; por considerar la compra de inmuebles aledaños al paso de la estructura.  

Actualmente dicho puente sigue en construcción, e inclusive se han hecho modificaciones al proyecto original a consecuencia de los procesos legales que vecinos interpusieron por el acoso y hostigamiento para la venta de sus viviendas.

¿Y LAS BANCAS?

A la suma de los gastos de la obra, se incluyen los primeros 2.9 millones de pesos que se invirtieron en la compra de los primeros adornos en el Caminatorio. En la lista se incluyó 10 aparcabicis en forma de bicicleta, esculturas metálicas como una banca color naranja, una en forma de “C” y actualmente las manos, además de la realización de murales en fachadas principales y colindantes, pasos peatonales de diferentes diseños.

Lo que hasta el momento no se ha logrado ubicar es la existencia de dos bancas en forma de granos de café y botes de basura que se dijo serían colocados en el lugar y que fueron contemplados dentro del proyecto que era encabezado por el director de Obras Públicas municipales, José Medina Rahme.

SIGUEN LOS INCREMENTOS

A la salida de Medina de la Dirección de Obras Públicas, Hugo Fernández Bernal fue designado como el nuevo encargado de despacho. Para no quedarse atrás en los gastos, avaló la colocación de las letras con el nombre de Córdoba de acrilico policarbonato desde la avenida 2 hasta la avenida 11. Este nuevo adorno, costó 109 mil 900 pesos, incluyendo algunas figuras de niños que las acompañan. Algunas ya han sido vandalizadas por la población y se encuentran rotas y rayadas.

DESCONOCEN LOS GASTOS

En la Tesorería Municipal, el responsable del área, José Antonio García Aguirre, dijo desconocer el costo de las piezas, así como los gastos por reparaciones, pues informó que ha sido la empresa quien las elaboró – sin revelar el nombre de la misma-, la que ha solventado los gastos por reparación.

RECURSOS  MAL APLICADOS

Aunque durante el  pasado mes de abril, el Ayuntamiento inició el programa de recorridos guiados en la zona arqueológica de Toxpan, los trabajos en el rescate del lugar están nuevamente detenidos. Sólo se abrió la zona, durante las vacaciones, sin completar la limpieza del lugar. Expertos en la materia afirmaron que con dicho presupuesto -100 millones de pesos- se habría avanzado considerablemente en el descubrimiento de la pirámide y mantenimiento del lugar.

CANAL OFICIAL

Diseñarán dibujo de carrera atlética

Exigen respeto a sus derechos