JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

El Teniente Coronel Piloto Aviador Juan Pablo Aldasoro Suárez, nacido el 14 de septiembre de 1893 en Real del Monte, Hidalgo, es reconocido como uno de los grandes pioneros de la aviación en México. En 1909, diseñó y construyó el primer motor de aviación totalmente mexicano, fabricando desde bujías hasta tornillos en el taller mecánico de la mina “Dos Estrellas” en Tlalpujahua, Michoacán.

Su talento lo llevó a ser enviado por el Presidente Francisco I. Madero a Estados Unidos para estudiar como Piloto Aviador Militar, convirtiéndose en un pilar fundamental del desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana. A lo largo de su carrera, Aldasoro ocupó diversos cargos y participó en unidades como el Escuadrón de Bombardeo Pesado, el Parque General Aeronáutico, la Escuela Militar de Aeronáutica y el 1/o. Regimiento Aéreo, entre otros. Además, colaboró en la búsqueda del avión español Cuatro Vientos en 1933.

Su trayectoria fue reconocida con múltiples premios y condecoraciones, entre ellas la Cruz y Placa Emilio Carranza, la Legión de Honor Mexicana y menciones honoríficas por sus aportaciones a la aviación.

El legado de Aldasoro se entrelaza con hitos históricos de la aviación nacional: desde el primer vuelo en México de Alberto Braniff en 1910, pasando por los primeros bombardeos aeronavales en 1914, hasta la creación de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela Nacional de Aviación en 1915. Estos avances consolidaron a la Fuerza Aérea Mexicana, cuya categoría de fuerza armada fue oficializada en 1944.

A lo largo de los años, la Fuerza Aérea ha cumplido misiones esenciales como la defensa del espacio aéreo, apoyo en emergencias y desastres naturales, combate al crimen organizado, transporte de víveres y medicinas, y ayuda humanitaria internacional. Hoy, su personal continúa adiestrándose en el Colegio del Aire y en la Escuela Militar de Tropas Especialistas, manteniendo vivo el legado de Aldasoro y de todos los pioneros de la aviación mexicana.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close