Bungoma.- Un niño de nueve años fue condecorado con una orden nacional al mérito en Kenia por el presidente Uhuru Kenyatta en una ceremonia oficial. El niño fue reconocido por haber creado una máquina semiautomática para lavarse las manos sin necesidad de tocar la llave del agua.

Stephen Wamukota, vive en la aldea de Mukwa en el condado de Bungoma en Kenia. El estudiante de primaria construyó, con la ayuda de su padre, una máquina semiautomática para lavarse las manos sin nunca tocar una llave. El ingenioso aparato captó la atención de los vecinos y llegó hasta los oídos del presidente. Ahora Stephen es uno de los 68 kenianos condecorados, a principios de junio, con el Uzalendo Award.

“Vi en televisión cómo ensamblan motores en carros de juguetes y le dije a mi papá que podríamos hacer algo similar, pero para lavarse las manos.” comentó Stephen en una entrevista para CNN.

El padre de Stephen, James Wamukota también comentó cómo se gestó esta idea en la avispada mente de su hijo.

“Mi hijo vino y me dijo: “Papá, ¿por qué no podemos hacer algo para lavarnos las manos que podamos usar sin tocarlo? Porque el presidente dijo que el coronavirus se contagia a través de los apretones de manos y a través del contacto.”

La máquina tiene dos pedales, uno para el agua que se guarda en un recipiente de capacidad limitada (también es práctico para ahorrar el preciado líquido) y un pedal que sirve para dispensar jabón. Ambos pedales pueden activarse sucesivamente con los pies para no tener que tocar ninguna manivela, llave, tarja o manguera. Así, al evitar el contacto con las superficies, se reduce el riesgo de contagio de COVID-19.

“El primer día reuní madera, tuercas y clavos. El segundo empecé la construcción de la máquina. Continué en el tercer día y en el cuarto mi papá me ayudó a terminarla.” Contó más tarde Stephen en la misma entrevista.

Stephen es el recipiente más joven de la medalla conocida como Uzalendo Award, un reconocimiento civil que representa una orden nacional al mérito y que es entregado por el mando del ejecutivo en Kenya. El Uzalendo Award es un premio que acaba de ser fundado por el presidente Uhuru Kenyatta para reconocer a los kenianos que han demostrado cualidades excepcionales de “sacrificio, patriotismo, heroísmo y un alto sentido de deber cívil para ayudar a que Kenia salga a flote frente a la pandemia.”

La presea fue otorgada a un total de 68 hombres y mujeres entre los que se incluyen doctores y mandos militares. También, entre estos nombres se encuentra el de Sor Winnie Mutuku, una monja keniana que, en medio de la pandemia, se dedicó a alimentar a niños y adolescentes en situación de calle en Nairobi, capital del país.

Hasta ahora, la curva epidémica en Kenia sigue en ascenso y se cuentan 2,767 casos y 84 muertes confirmadas.