in

Ganaderos están en crisis financiera

Superiberia

Nogales.- La poca demanda de leche bronca en la región y el aumento en el costo de los insumos, han provocado una crisis entre los 10 productores ganaderos que sobreviven en el municipio.

A decir de este sector, la situación se tornó crítica desde hace más de tres años cuando esta actividad productiva dejó de ser redituable, y a consecuencia desapareció la Asociación Ganadera de Nogales, a la cual estaban adheridos más de 50 productores.

Lamentaron que pese a que el área de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, es clave para gestionar apoyos para este sector ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para dar mayor valor agregado a los derivados de la leche que elaboran de manera artesanal, no han obtenido el eco suficiente para resurgir.

El ganadero David Cruz, mencionó que ante la falta de apoyos gubernamentales para este sector, la mayoría de los ganaderos dejaron de producir y vendieron sus animales, incluso la bodega de insumos y los puntos de venta donde ofertaban los derivados de la leche fueron cerrados al ya no ser redituables.

Resaltó que desde el año pasado, los costos de los insumos para el sector han incrementado hasta en un 100 por ciento y para ello citó como ejemplo, que el bulto de 40 kilos para producir leche costaba entre 90 y 100 pesos, y  que ahora cuesta entre 220 y 230.

“La Asociación de Ganaderos aquí en la región desapareció hace dos años y medio, y con ello también los establos que eran muy grandes, el sector ha venido disminuyendo de forma considerable y los que aun sobrevivimos de esta actividad seguimos luchándole”, indicó.

CANAL OFICIAL

Se reúnen con el Gobernador

Uso de celular, falta más común de conductores