Texcoco.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , Francisco Mayorga Castañeda, reafirmó que en la importación de papa “no vamos a comprometer la sanidad del país” .

Aseguró que en el proceso de importación del tubérculo las cosas se están haciendo con trasparencia, como marca la normatividad nacional y la internacional y “no vamos a violentar este proceso” . 

Entrevistado en el marco de la ceremonia de graduación de 58 técnicos certificados en agricultura, en instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, dijo que el problema suscitado con la importación de papa de Estados Unidos se debe a información errónea que ha generado malentendidos.

El funcionario explicó que el compromiso de México ante la Unión Americana fue iniciar de inmediato el proceso de renovación de las normas sanitarias, como la NOM012, que ya estaban caducas.

Entonces, señaló, estábamos en una situación de indefinición jurídica, por lo que el compromiso fue iniciar un proceso de emisión de normas o de lineamientos para regular el comercio de papa, lo que ya inició el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) .

El funcionario informó también que se envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) todo el protocolo de análisis de riesgo.

A nivel mundial, la papa es un producto de alto riesgo porque va acompañada de “suelo” , porque finalmente, aunque esté perfectamente limpia, siempre hay microorganismos que pueden proliferar una vez que se use como semilla, aclaró.

Agencias