in

Gaseras impunes

ADD

Juan José Enríquez

el buen tono

ORIZABA.- En lo que va del año no se ha aplicado ningún operativo en contra de gaseras, por lo que se desconoce cuáles son las condiciones físicas de los cilindros, tampoco se sabe si se aplica la ordeña, esto debido a que el personal de Protección Civil Municipal no ha actuado ni tampoco la Secretaría del ramo.

Es por ello que por las calles de todos los municipios circulan los camiones repartidores sin problemas.

Hace tiempo, personal de PC de Ixtac realizó un operativo para verificar que las unidades y los cilindros cuenten con las medidas necesarias de seguridad.

Cabe señalar que Protección Civil es la dependencia que debe inspeccionar que las unidades cuenten con las herramientas y accesorios necesarios para poder llevar a cabo un servicio seguro, extintor vigente, señalamientos de información del material transportado, manual de procedimientos de emergencia, antigüedad y capacidad del tanque, así como los números telefónicos para reportar fugas y registro ante la Secretaría de Energía.

A la fecha, ninguna dirección de PC municipal ha emitido algún informe sobre cuáles son las condiciones físicas de los cilindros de gas L.P, si tienen fugas, corrosión o abolladuras que pudieran poner en riesgo la vida, entorno y patrimonio de los usuarios.

Al cuestionar al personal de la Secretaría de Protección Civil sobre estas acciones se expuso que las estaciones de servicio (gasolineras) y estaciones de gas L.P., para carburación, son establecimientos regulados directamente por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la cual es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dicha autoridad federal es la encargada, además de su regulación, de supervisar las instalaciones y actividades del sector de hidrocarburos en la república; no obstante, estos giros están clasificados como actividades de mediano riesgo de acuerdo a la legislación estatal, “por lo que esta secretaría ejecuta visitas de verificación a las empresas asentadas en el territorio para corroborar su cumplimiento en materia de protección civil”.

Se dijo que estas visitas se programan de acuerdo al padrón con el que cuenta la SPC, mismo que se retroalimenta de la información que proporcionan los ayuntamientos, en cuanto al asentamiento y registro de actividades de este tipo en su territorio. 

“Asimismo, en caso de encontrar alguna situación de riesgo, cualquier persona afectada o autoridad puede reportarla a través del servicio de Atención Ciudadana que se ubica en la página oficial de la Secretaría (www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil), o bien, mediante un escrito ingresado por Oficialía de Partes, con la finalidad de brindar la atención requerida a la brevedad posible”.

Por otro lado, los vehículos para el transporte y distribución de gas L.P. y los recipientes transportables o portátiles para contener gas L.P., se encuentran regulados directamente por la Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Gas L.P., bajo las Normas Oficiales Mexicanas. 

Por lo que, en el caso de que se encuentren anomalías en alguno de estos, deberán ser denunciados a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Energía y a la ASEA, para que se dé el seguimiento correspondiente.

“La Secretaría de Protección Civil ha realizado exhortos a los ayuntamientos para enfatizar a la autoridades la importancia de que envíen la información respecto a las empresas de mediano y alto riesgo asentadas en sus demarcaciones territoriales y de los riesgos que se pueden derivar de la falta de verificación de establecimientos con estas características, especialmente  en materia de hidrocarburos, ya que el desconocimiento de las consecuencias que se generan por su mal manejo provoca que la población no le brinde atención a las medidas preventivas necesarias para garantizar su integridad física y la de sus bienes”.

Superiberia

Vuelca autobús en acantilado de SLP; hay 6 muertos y 30 heridos

SNTE no solapa a maestros agresores sexuales: Covarrubias