Por  Mauricio Flores / columnista

Sader: de abajo hacia arriba
En la comparecencia que tuvo ayer Víctor Villalobos ante la Cámara de Diputados, los miembros del poder que representa Laura Angélica Rojas, el mensaje de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció que “rescatar al campo” no es regalar dinero ni dádivas, es impulsar la productividad de pequeños y medianos agricultores y perfeccionar el impulso a los grandes productores, todos ellos autores de una balanza comercial agroalimentaria con saldo positivo de 6 mil millones de dólares. 

El objetivo, dijo Villalobos ante un pleno calientito por los escabrosos asuntos políticos recién abordado, es reducir la brecha de desigualdad entre productores y regiones, garantizar el abasto doméstico con un abundante superávit exportable que, todo ello, se derive en mejoras notorias y duraderas en la calidad de vida de la gran mayoría de la familias rurales, casi una quinta parta de la nación.

Si se considera que de los 6 millones de productores pecuarios el 80% son de pequeña escala, se entiende porqué les ha sido complicado y difícil recibir los apoyos gubernamentales, pero que sin ellos, expresó el titular de SADER, es insostenible una poderosa agricultura de exportación que flota en medio de la lacerante pobreza rural y semi urbana.

Por ello, frente al reto presupuestal que se avecina, SADER apuestan a fortalecer los bienes públicos como consolidación de la información e inteligencia agroalimentaria, énfasis en el cuidado de las sanidades y la inocuidad (llave que abre los mercados internacionales), mejores servicios financieros y apertura y diversificación de destinos para los productos mexicanos. 

Quieren Santa Lucía… pero no llegan a Toluca

En el Proyecto de Presupuesto Federal 2020, son poco más de 5 mil 372 millones de pesos, equivalente a 5.6% de todos los recursos estimados por la Sedena (95,360 millones de pesos) como inversión total sólo por el aeródromo de Santa Lucía… aunque la dependencia a cargo del general Luis Crescencio Sandoval estimaba recibir 63,624 millones para el próximo año a fin de poder ultimar la obra en 2021. El AISL, debe tenerse en cuenta, se plantea como parte de un intrincado sistema de aeropuertos metropolitanos (con nuevos y complejos métodos de navegación que aún no termina de definir NavBlue) que incluye la rehabilitación del AICM a cargo de Miguel Peláez, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca encargado a Federico Bertrand… pero este último, conforme al mismo proyecto de presupuesto, no tiene dinero asignado para las mejoras que se requieren para atender 8 millones de pasajeros anuales. Bueno, igual y la SHCP de Arturo Herrera hace una mayor asignación de dineros sí se revierten definitiva de manera incombatible los amparos contra Santa Lucía.

Mafias vs APP

Es inadmisible para la sociedad y el gobierno que las pandillas de taxistas, agrupadas en el Movimiento Nacional de Taxistas que fundó Ignacio Rodríguez, tomen por rehenes a las ciudades a fin de imponer su muy particulares -y hasta retrógradas- agendas para mantener sus cotos de poder, extorción y corrupción. Su exigencia de expulsar del país las aplicaciones Uber, Cabify o Didi, resulta en un ataque directo a la competencia, a la libertad de elección de cada persona y una obtusa negativa a la tecnología. Los gobierno locales, como el de Claudia Sheinbaum, tienen la obligación de defender la libertad de tránsito en contra de esas mafias.

Roemer Street

Un alto reconocimiento al talentoso intelectual mexicano Andrés Romer, a quién el estado de Israel lo distinguió con darle su nombre a una calle en Tel Aviv, en reconocimiento a su trayectoria en pro de los derechos humanos y valores universales. Honor a quien honor merece.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano